Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos y Arasti abogan en su primer encuentro por la “colaboración institucional”

La presidenta urge a flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos y José Luis Arasti, ayer en el Palacio de Navarra.

Uxue Barkos y José Luis Arasti, ayer en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Uxue Barkos y José Luis Arasti, ayer en el Palacio de Navarra.

pamplona- El nuevo tiempo político abierto en el Estado con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa también se nota positivamente en Navarra, al menos en lo que respecta a las relaciones institucionales. Reflejo de ello fue el encuentro que la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, mantuvo ayer con el recién nombrado delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, a quien recibió en el Palacio de Navarra. En esta primera reunión ambos mandatarios mostraron su disposición a mantener unas “relaciones fluidas y de colaboración institucional”, algo que lamentablemente no sucedió así durante la etapa de Carmen Alba (PP) como delegada.

Según explicaron en sendas notas ambas instituciones, durante esta cita Barkos y Arasti intercambiaron impresiones sobre diversos temas que afectan a ambas administraciones, como las infraestructuras o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

nueva política penitenciaria Uno de los asuntos abordados fue la política penitenciaria, sobre la que Arasti señaló que el cambio de escenario tras la desaparición de ETA abre la puerta a ir revirtiendo medidas “excepcionales” como fue en su momento la dispersión de los presos, aunque destacó que todos los pasos que se den se harán con “total conocimiento de las víctimas”.

Defendió también la necesidad de “trabajar por la convivencia y por la construcción de una memoria fiel a lo que ha supuesto la banda terrorista en la historia de España”.

transferencias pendientes En lo relativo a la transferencia de las competencias pendientes previstas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), el delegado considera que hay margen para la negociación y que, en todo caso, sería preciso abrir un diálogo para determinar qué competencias se podrían asumir en este momento. Entre las históricamente demandadas desde Navarra figura la asunción del tráfico.

Otro de los asuntos que estuvieron sobre la mesa fue la coordinación policial, ya que el delegado del Gobierno apuesta por “mejorarla y reforzarla en beneficio de la ciudadanía en su conjunto”.

Por su parte, ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la presidenta Barkos recordó al delegado del Gobierno, como ya hiciera con el presidente Sánchez y la ministra Batet, la “urgencia” de flexibilizar la interpretación que el anterior Gobierno del PP hacía de esta norma y la necesidad de revisarla en el sentido de trabajar en la realización de inversiones financieramente sostenibles. Barkos quiere poder disponer del remanente que la Hacienda Foral tiene en su tesorería.

Asimismo, en la reunión se trató la circunstancia que se deriva de los acuerdos del anterior Gobierno central con sus socios presupuestarios en materia de infraestructuras en la Comunidad Foral. En este sentido, la presidenta compartió con Arasti su “preocupación por la aparente falta de concreción de algunos de estos acuerdos en el texto real y finalmente aprobado de los presupuestos”. - J.E.

HOMENAJE A LOS REYES

CRÍTICA DE LA JUNTA REPUBLICANA

“No representan a la Navarra actual”. La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra se mostró muy crítica con el homenaje que el Gobierno foral realizó el pasado domingo a los reyes y reinas de Navarra. “Queremos preguntar a tan altas autoridades a quién han rendido homenaje. ¿Al conjunto de los Reyes de Navarra, representantes de un régimen de explotación, el feudal, que mantenía a los 80.000 habitantes de la Navarra del S XIV obligados a mantener a una nobleza feudal, a una casa real y a una iglesia con más de 1.800 parásitos?”, dice la Junta, que considera que los reyes “ni representan a la navarra actual, ni a la diversa, democrática y laica que queremos construir”.