Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LAS TEMPERATURAS FUERON MÁS PRÓXIMAS A LO HABITUAL

El mes de junio registró precipitaciones superiores a la media habitual

EP - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:42h

La Comarca de Pamplona vista desde San Cristóbal en un día lluvioso.

La Comarca de Pamplona vista desde San Cristóbal en un día lluvioso. (EFE)

Galería Noticia

La Comarca de Pamplona vista desde San Cristóbal en un día lluvioso.

Pamplona. - El pasado mes de juniose caracterizó por registrar precipitaciones superiores a la media y temperaturaspróximas a lo habitual, según el informe meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Con esta situación, el agua almacenada en los embalses se mantiene sin cambios con respecto al mes pasado, contando con unas reservas del 89% de la capacidad total de almacenamiento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en la mitad más occidental de la Ribera Alta (donde se han situado entre el 50 y el 80% de los valores medios) y la estación de Alsasua que no llegó a alcanzar ni el 50% de sus valores medios. En el lado opuesto se encuentran las estaciones de Fitero o Buñuel, que triplicaron sus valores medios de este mes.

En el resto de estaciones de la Ribera y en alguna de la Comarca Pirenaica y de la Noroccidental también superaron el doble de los valores medios, de forma que este mes de junio ha sido el mes más lluvioso de su serie en las estaciones de Arizkun y Lesaka.

En Lesaka se ha batido también la efeméride de máxima precipitación en 24 horas en el mes de junio el día 12, cuando se registraron 102,4 litros. También se batió la efeméride de mayor precipitación en 24 horas en la estación de Fitero el día 29, con 53 litros.

En este mes han sido habituales las tormentas, y por ello el reparto de la precipitación ha sido muy desigual, siendo especialmente intensas las de los días 29 y 30. Estos días se superaron los 10 litros en 10 minutos en las estaciones de: Carcastillo, Eltzaburu, Etxarri Aranatz y Oskotz.

En cuanto a las temperaturas, se situaron en valores muy próximos a los valores medios, fluctuando los valores de la mayoría de las estaciones en 0,5ºC, con respecto a dichos valores medios. Como excepción a esto se pueden nombrar las estaciones de Carcastillo (+1,4ºC), Leire (+1,1ºC), Aguilar de Codés y Betelu (+1ºC). Por debajo de los valores medios, la que más se ha alejado este mes ha sido Buñuel (-0,6ºC). Como consecuencia de ello, y con carácter general, el mes se puede considerar cálido en la mitad norte y normal en la sur.

Por último, las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (121 km/h el día 12 y 92 km/h el día 13), Trinidad de Iturmendi (95 km/h el día 12) y Ujué / Uxue (90 km/h también el día 28).

Últimas Noticias Multimedia