Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigan a una asociación de comerciantes por estafa en la obtención de subvenciones

La Guardia Civil cree que presentaban documentación y facturas falsificadas

Jesús Morales - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas.

Galería Noticia

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas.

PAMPLONA- La Guardia Civil de Navarra investiga la actividad de una asociación de comerciantes de la Comarca de Pamplona por un supuesto delito continuado de estafa en la obtención de subvenciones mediante la presentación de facturas y documentación falsas. El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha citado a declarar próximamente como investigados al que fuera gerente y abogado de la asociación, al actual presidente y a un hermano de este último.

La Guardia Civil informó ayer de que la asociación presuntamente daba de alta a personas como socios que realmente no lo eran, y falseaba facturas y pagos que además presentaba posteriormente en el Gobierno de Navarra para solicitar acceso a subvenciones. Se calcula que el valor de lo estafado podría superar los 50.000 euros en un periodo de cinco años.

La operación Merchant, llevada a cabo por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, se inició el pasado mes de noviembre, cuando el Instituto Armado recibió una denuncia en la que se ponían de manifiesto diversas formas de actuar en la gestión de la asociación de comerciantes. En dicha denuncia, se hacía hincapié en irregularidades relacionadas con dinero de subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra, así como de las aportaciones realizadas por parte de los socios.

Durante la fase de investigación, los agentes tuvieron conocimiento de numerosos movimientos bancarios (ingresos, pagos, transferencias) en los que estaba implicada la asociación investigada, y determinaron que presuntamente se habrían cometido irregularidades a la hora de constituir la asociación y solicitar las subvenciones (ya que se exigen un número mínimo de socios en la asociación para poder optar a las subvenciones), falsificando la documentación para llegar a ese mínimo.

REGALOS PARA CLIENTESAdemás, se comprobó cómo realizaban unos supuestos pagos, con los que simularían unos gastos para promocionar la asociación, en forma de regalos a clientes, necesarias también como requisito para el acceso a las subvenciones del Gobierno de Navarra. Tales acciones consistían en algunos casos en realizar pagos a determinados números de cuenta, con los que se generaba un justificante que sería entregado al Gobierno de Navarra para conseguir la subvención, si bien posteriormente dicho pago sería supuestamente anulado por los investigados para recuperar el dinero, según la Guardia Civil. En otras ocasiones, presuntamente realizaban promociones de objetos o regalos, pero comprando y entregando menos cantidad de los que figuraban en las facturas presentadas.