Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarrabiomed encabeza un ensayo para prevenir el cáncer en el síndrome de Lynch

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El centro mixto del Gobierno Foral y la Universidad Pública de Navarra Navarrabiomed promueve y coordina un estudio internacional CaPP3 Spain, que plantea que una dosis diaria de aspirina puede prevenir la aparición de cáncer en pacientes con Síndrome de Lynch. Este ensayo, que la entidad impulsa de forma estatal, también se realiza de forma simultánea en Australia, Finlandia, Israel y Reino Unido, según precisó ayer el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las personas con este síndrome (en Navarra se detectaron 300 portadores tras 20 años de investigación) tienen un incremento genéticamente determinado de la probabilidad de desarrollar cánceres, sobre todo de colon y recto, pero también de útero, estómago, tracto hepatobiliar y uroepitelio. En general, alrededor de la mitad de estas personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida a una edad más joven que la población general.

El ensayo se realizará desde este año y hasta 2022 en el Complejo Hospitalario de Navarra. Lideran la iniciativa Ángel Alonso y Ana Guerra, facultativos especialistas de Genética y Digestivo del CHN, respectivamente, y que investigan en Navarrabiomed. - Efe