Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona en San fermín, a la cabeza en número de agresiones sexuales esclarecidas, el 94,7%

Un estudio de la UPNA revela que en estas fiestas no hay más casos que en otros festejos, pero se denuncia más
Entre 2004 y 2017, hubo 74 denuncias (42 por abusos y 27 agresiones), y 3 fueron tipo ‘Manada’

Marivi Salvo Oskar Montero - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Impresionante movilización, el día 7 de julio de 2016, tras conocerse el caso de ‘La Manada’.

Impresionante movilización, el día 7 de julio de 2016, tras conocerse el caso de ‘La Manada’. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Impresionante movilización, el día 7 de julio de 2016, tras conocerse el caso de ‘La Manada’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“El compromiso institucional sitúa a Pamplona en una posición pionera en el rechazo a agresiones” “Existe un origen profundo de desigualdad de género, acentuada por la masificación y el espacio festivo” “De delitos contra la libertad sexual, existe una ‘cifra negra’ muy importante que no se llega a denunciar”

PAMPLONA- El 94,74% de los casos por agresión o abuso sexual ocurridos en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de los últimos 13 años han sido esclarecidos, es decir, se ha identificado al autor o autores de los mismos. Estos datos colocan a Iruña a la cabeza, respecto a otras ciudades del Estado, en esta materia y en concienciación social, lo que “favorece una percepción de respaldo social en el caso de considerar la denuncia”. De hecho, según la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, en la capital navarra se atisba una mayor cultura de la denuncia, en comparación con otras ciudades, pero “el hecho de que Pamplona tenga más denuncias no significa que haya más casos”, sino que “significa más confianza, más conciencia y mayor nivel de respuesta, lo que genera un entorno de mayor seguridad”. De hecho, ha habido una evolución tal en el número de denuncias que mientras que en 2006 y 2007 no se registró ninguna en San Fermín, una década después, en 2017, hubo 22 casos.

La concejala Itziar Gómez presentó ayer en rueda de prensa los resultados del estudio Agresiones y abusos sexuales en San Fermín, junto a las profesoras de la UPNA Lohitzune Zuloaga, del departamento de Sociología y Trabajo Social, y Paz Francés, del departamento de Derecho, encargadas de dirigir esta investigación que abarca el periodo 2004-2017. Según los casos analizados a través de los atestados, entre 2004 y 2017 hubo en Sanfermines 74 denuncias, de las que 42 eran por abuso sexual y 27 por agresión sexual, mientras que los otros 5 no pudieron ser tipificados con seguridad. En todos los casos, la agresión/abuso fue realizado a mujeres, y solo en tres de ellos eran agresión grupal, del tipo Manada.

El estudio de la UPNA nació, según la concejala, del interés por parte del Ayuntamiento en conocer la realidad de las fiestas de San Fermín en materia de violencia sexista, ya que en los últimos años Pamplona ha tenido una repercusión internacional sin precedentes con dos hitos mediáticos: el asesinato de Nagore Laffage (2008), del que se cumplen diez años, y el caso de La Manada, ocurrido en 2016. Ambos han convertido a la capital en un referente en la lucha contra las agresiones sexistas. Así, según explicó, la investigación realizada por la UPNA se ha sustentado en tres ejes: la cuantificación y las principales características de los casos denunciados;el tratamiento mediático que recibieron y el posicionamiento institucional adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona.

similar a otras fiestas El estudio parte de la premisa de que los Sanfermines no se caracterizan por reunir elementos específicos y diferenciadores que favorezcan la violencia sexual, o no en mayor medida que otras festividades y localidades. De hecho, los resultados revelan que en Pamplona, con 74 casos a lo largo de estos 13 años, en 9 días de fiesta, no hay registrados más episodios de abusos o agresiones sexuales que en otras fiestas como las Fallas de Valencia (con 64 casos en 5 días), la Feria de Málaga (73 casos en 8 días de fiesta), la Tomatina de Buñol (4 en un día de celebración) o el Pilar de Zaragoza (52 casos en 9 días), lo que echa por tierra la imagen que determinadas corrientes de opinión han querido generar sobre las fiestas de San Fermín, del “aquí todo vale”.

La fuente principal de datos sobre incidencias relativas a agresiones y abusos sexuales ha sido la información facilitada por el Ministerio de Interior. En el caso de San Fermín, se han analizado los atestados policiales de las denuncias registradas, el registro realizado por el Punto de Información de la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas de la Plaza del Castillo y otras fuentes. Las conclusiones del estudio destacan el tratamiento “pionero” llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona en el abordaje de las agresiones y abusos sexuales durante Sanfermines o la “alta sensibilidad y respaldo social” contra la libertad sexual, como lo demuestra el hecho de que sea el evento festivo analizado con mayor número de denuncias. El momento en que se producen más casos es entre las 00.00 y las 7.00 horas, y los sucesos ocurren principalmente en el centro de la ciudad, y tienen lugar por personas desconocidas de la víctima, en bares o lugares públicos en el caso de los abusos y en sitios escondidos en el caso de las agresiones, ya que en las mismas hay violencia o intimidación y los autores no desean que otras personas presencien el ataque. Zuloaga describió que el perfil del agresor es un hombre de nacionalidad española y con residencia fuera de Pamplona, y añadió que algunas de las “causas profundas” del problema son la desigualdad estructural de género y los efectos de la cultura patriarcal, “acentuados por la masificación y los espacios de fiesta”. Por su parte, Paz Francés insistió en que la “cifra negra” de delitos contra la libertad sexual que no se denuncian en este tipo de fiestas multitudinarias “es enorme”, aunque según añadió la concejala Itziar Gómez, en el Estado no se producen más casos que en otros países europeos. Indicó que se registran anualmente 19 denuncias por 100.000 habitantes, frente a los 176 de Suecia, por ejemplo.

CAMBIO A PARTIR DE 2015 En todas las ciudades estudiadas se observa que un elevado porcentaje de los hechos conocidos por los diferentes cuerpos policiales a lo largo de todo el período 2004-2017 ha tenido lugar durante los breves periodos de fiestas. En lo que atañe a la respuesta del Ayuntamiento de Pamplona, el estudio señala que entre 2004 y 2012, en las etapas de UPN, “este problema no se consolida como central en la agenda municipal”, y “no existen campañas específicas para prevenir y atender estos delitos contra la libertad sexual en fiestas”. Fue tras las imágenes de mujeres levantándose la camiseta en fiestas en 2013, cuando al año siguiente se impulsa la primera campaña institucional. Pero, sin duda, con el cambio de Ayuntamiento, a partir de 2015, es cuando se visibilizan las denuncias y la campaña adopta “una centralidad sin precedentes en las fiestas”.

campañas para el día 6

¿ir de negro? “nos parece un error”

El Ayuntamiento, en contra. Respecto a la campaña iniciada por colectivos feministas de fuera de Pamplona y que proponen que este 6 de julio en el Chupinazo las mujeres lleven camiseta negra en protesta por las decisiones judiciales en torno al caso de La Manada, la concejala Itziar Gómez señaló que “cada una es libre de hacer el llamamiento que quiera”, pero consideró “un error” tanto esta iniciativa como promover que las mujeres no vengan a los Sanfermines este año, porque “este año, precisamente, nos toca a las mujeres tomar activamente la calle y participar activamente de las fiestas, porque será la única manera de garantizar que los Sanfermines y Pamplona sigan siendo una ciudad con hombres y mujeres libres haciendo la fiesta”. Hoy, distintos colectivos feministas de Pamplona han convocado una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento respecto a estas iniciativas para los Sanfermines.

denuncias 2006-2017

Agresiones-abusos San Fermín

2006 0

2007 0

2008 2

2009 2

2010 4

itziar Gómez

Concejala de Seguridad Ciudadana

lohitzune Zuloaga

Departamento de Sociología (UPNA)

Paz fRancés

Departamento de Derecho (UPNA)

2011 3

2012 2

2013 5

2014 7

2015 3

2016 20

2017 22

así ocurren

En cualquier día. Según los atestados y respecto de Sanfermines, el día de la semana en el que tienen lugar los hechos no resulta especialmente significativo.

Entre las 00.00 y las 7.00. El momento en el que tienen lugar el mayor número de abusos y agresiones sexuales es entre las 00.00 y las 7.00. Respecto al lugar de los hechos, los episodios se concentran en las zonas destinadas a los conciertos, en los espacios de ocio y consumo y en los alrededores del encierro.

Predominan los abusos. Se produce un mayor número de abusos con respecto a agresiones sexuales. Predominan los tocamientos perpetrados por parte de desconocidos en pechos, culo, vulva y labios de las víctimas.

Perfil: hombre y desconocido. Las características de las personas acusadas de estos delitos que más se repiten son las de hombre, único autor de los hechos, desconocido totalmente para la víctima, de nacionalidad española y con residencia fuera de Pamplona.

el estudio

en septiembre se quiere continuar el seguimiento

El estudio ha sido realizado a lo largo de 2018 por encargo del Ayuntamiento a la UPNA, por el equipo de Lohitzune Zuloaga, Paz Francés, Eliana Alemán, Edurne Jabat, Xabier Tirapu y Laura García Belio. En septiembre se quiere continuar el seguimiento y ver el recorrido judicial de los casos.

casos en fiestas

13%

Los datos de abusos o agresiones sexuales registrados en San Fermín durante estos años suponen el 13,41% del total de las incidencias notificadas durante todo el periodo en Pamplona.

Últimas Noticias Multimedia