Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres horas en la ITV

Las empresas señalan la opción de adelantar hasta un mes la revisión con la nueva norma y la coincidencia con la operación salida del verano como posibles causas de estos retrasos

Un reportaje de Jon Aristu - Fotografía Iñaki Porto - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Largas colas de usuarios que esperan para pasar la Inspección Técnica del Vehículo en Berriozar.

Largas colas de usuarios que esperan para pasar la Inspección Técnica del Vehículo en Berriozar. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Largas colas de usuarios que esperan para pasar la Inspección Técnica del Vehículo en Berriozar.

Tres horas. Es el tiempo que esperan los usuarios de la ITV estos días desde que se ponen en la fila hasta que abandonan la inspección con el informe favorable o desfavorable.

Desde que entrara en vigor la nueva normativa de la ITV, los tiempos de espera han aumentado considerablemente tanto en Navarra como en estaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Las empresas que realizan la inspección afirman que se debe a que ahora los usuarios pueden acudir treinta días antes y se están solapando con los que tienen que pasarla en estas fechas. Es cierto que se realizan más pruebas, pero no retrasan “más de dos minutos” el proceso de cada automóvil, por lo que opinan que ese tiempo no es el causante de los retrasos.

Tal y como explican desde los centros, cada vez que se produce una modificación en la normativa que rige la Inspección Técnica de Vehículos, los usuarios sufren en cuanto al incremento en el tiempo de espera. Aun así, insisten en que las largas colas de espera se deben a las fechas en las que nos encontramos. Eso sí, admiten que el hecho de que se pueda adelantar treinta días la inspección, está haciendo que muchos opten por pasarla antes de que llegue San Fermín o irse de vacaciones.

Gotzone Barona fue una de las que tuvo que esperar. Estuvo casi tres horas esperando hasta que pudo pasar la inspección y contaba que no pudo abrir su tienda a la hora: “He tenido que avisar a una persona para que pusiera un cartel de que abriré más tarde”.

Nuria Ullate madrugó sabiendo que le tocaría esperar, pero reconoce que no sabía que fuera para tanto: “Me parece muy bien que las pruebas sean más estrictas, pero que pongan más filas y contraten más gente para no tenernos esperando tres horas”.

A José Ramón Elizagarai nunca le había tocado esperar tanto, aun así, cree que se debe a las fechas: “Ahora que llega San Fermín y las vacaciones, la gente decide pasar la ITV”.

Juan José Quinteros y Susana Pérez llevaban más de dos horas y media en la fila esperando cuando todavía les quedaban varios coches por delante. Ninguno de los dos conoce el motivo por el que les tocó esperar tanto en el día de ayer, pero al igual que Elizagarai, no habían pasado tanto tiempo esperando nunca. Aun así, Pérez, que no se esperaba tener que estar tanto tiempo, cree que se debe a que en verano la gente prefiere pasar la ITV antes de irse de vacaciones.

etiquetas: navarra, itv