Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un proyecto sobre logística en VW sirve como base de una tesis doctoral en la Universidad de Navarra

Su título es “Reducción de la huella de CO2 mediante la optimización de las rutas de abastecimiento de materiales de largo recorrido” y ha permitido crear un algoritmo para calcular, de una manera más eficiente, las rutas óptimas para recoger materiales de distintos proveedores

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:05h

De izquierda a derecha, Vicente Santamaría Milego, Lucinio Sebastián Paniego, Victoria Rodríguez Chacón, Juan Felipe Bermeo Losada, María Jesús Álvarez Sánchez-Arjona y Fernando Eslava Obanos.

De izquierda a derecha, Vicente Santamaría Milego, Lucinio Sebastián Paniego, Victoria Rodríguez Chacón, Juan Felipe Bermeo Losada, María Jesús Álvarez Sánchez-Arjona y Fernando Eslava Obanos. (vw)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Vicente Santamaría Milego, Lucinio Sebastián Paniego, Victoria Rodríguez Chacón, Juan Felipe Bermeo Losada, María Jesús Álvarez Sánchez-Arjona y Fernando Eslava Obanos.

PAMPLONA. Un proyecto sobre logística de la Cátedra de Empresa, el espacio de colaboración entre Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra, ha servido como base de una tesis doctoral.

El proyecto ha permitido crear un algoritmo para calcular, de una manera más eficiente, las rutas óptimas para recoger materiales de distintos proveedores de Volkswagen Navarra, según informa la multinacional automovilística.

En esta iniciativa, desarrollada durante los dos últimos años, han participado tres representantes de Volkswagen Navarra, Lucinio Sebastián Paniego (gerente de Aprovisionamiento y Transporte), Fernando Eslava Obanos (responsable de Aprovisionamiento Piezas Compra) y Vicente Santamaría Milego (Aprovisionamiento Piezas Compra).

Y también tres representantes de la Universidad de Navarra, Victoria Rodríguez Chacón (directora de ISSA y profesora titular en la Facultad de Economía y Empresa), María Jesús Álvarez Sánchez-Arjona(profesora titular en Tecnun) y el propio Juan Felipe Bermeo Losada.

El algoritmo (una fórmula que da solución a un problema concreto) permite calcular con mayor rapidez las mejores rutas para la recogida de materiales de producción ubicados en diferentes proveedores (un servicio conocido en términos logísticos como milk run) y así minimizar el impacto ambiental.

"Las principales ventajas que aporta el algoritmo son la rapidez a la hora de encontrar una solución para tomar decisiones y la sencillez con la que se puede ejecutar", destaca Juan Felipe Bermeo, que muestra su "agradecimiento" a Volkswagen Navarra y a la Universidad de Navarra por su participación en la Cátedra de Empresa.

Por su parte, desde el área de Logística de Volkswagen Navarra, Fernando Eslava explica que para calcular el algoritmo se han tenido en cuenta variables como "el volumen semanal de piezas" de cada proveedor, "el número máximo de paradas" que debe hacer el camión en su recorrido y "una distancia límite" de separación respecto de la ruta principal.

"Ha sido un buen trabajo de equipo, fructífero y bien planteado por ambas partes", añade Eslava, que recuerda que en el marco de la Cátedra de Empresa ya se había desarrollado anteriormente otro proyecto sobre logística, en este caso, sobre el desarrollo de rutas internas.

La finalización de este proyecto llega en un momento clave para la estrategia de aprovisionamiento de Volkswagen Navarra.

Últimas Noticias Multimedia