Asiron lo considera un “sinsentido” y Geroa Bai, un fallo “incomprensible”

El alcalde y sus socios ven extraño que haya tantas resoluciones tan difíciles de aceptar

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Operarios retirando una de las lápidas de la cripta.

Operarios retirando una de las lápidas de la cripta.

Galería Noticia

Operarios retirando una de las lápidas de la cripta.

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado “un sinsentido” la sentencia contra la exhumación de los restos del general Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos, una resolución judicial que, en su opinión, “denota la gran distancia que hay entre determinadas decisiones judiciales y lo que piensa la ciudadanía”.

“Es una más. Ya nuestra capacidad de asombro se va reduciendo por momentos”, declaró ayer por la tarde Asiron, al ser preguntado por los periodistas sobre la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona en la que estima el recurso contra la exhumación, entre otros, de los restos de Sanjurjo y establece que los restos sean restituidos a la cripta de donde fueron exhumados.

Asiron se mostró sorprendido de que “cuando el debate en todo el Estado español es la iniciativa para desenterrar al dictador Francisco Franco y trasladar los restos”, ahora “un juez viene a decir que tenemos que volver a enterrar con honores en Pamplona al general fascista Sanjurjo”. A su juicio, “esto es un sinsentido” y aseguró que “denota cada vez más claro la gran distancia que hay en este momento entre determinados sectores de la judicatura, entre determinadas decisiones judiciales y lo que piensa y siente la ciudadanía”. “Por supuesto que vamos a recurrir”, zanjó.

Geroa Bai ha considerado “inadmisible” que el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona haya estimado un recurso contra la exhumación, entre otros, de los restos del teniente general José Sanjurjo de la cripta del Monumento de los Caídos.

En un comunicado, la coalición afirmó que la sentencia es “sorprendente” e “incomprensible” y defendió que la exhumación de Mola y Sanjurjo “se llevó a cabo de una forma discreta y responsable con el objetivo de cumplir con la ley de Memoria Histórica, una ley que pese a ser aprobada en 2013, los gobiernos de UPN no cumplieron ni en el Ayuntamiento de Pamplona ni en el Gobierno de Navarra”.

“Reiteración”“Estamos ante una reiteración de resoluciones judiciales de difícil comprensión para una sociedad que ha vivido la inexistente actuación fiscal y judicial contra el franquismo y sus consecuencias, pese a la gravedad de los delitos y la legislación de Memoria Histórica”, según Geroa Bai.

En su opinión, las exhumaciones de Mola y Sanjurjo “cumplen un compromiso histórico y ético que las instituciones tenían con las víctimas de 1936 y un paso, por tanto, necesario para la memoria, reparación y justicia de las víctimas del golpe fascista. Resoluciones como ésta en nada ayudan a la tan necesaria memoria, reparación y justicia”. Finalmente, Geroa Bai ha mostrado su apoyo al recurso contra esta resolución judicial, “tan dañina para la convivencia y para la reparación”. - Agencias

El Post-it

Juez reincidente. No es la primera vez que el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 Antonio Sánchez Ibáñez dicta una sentencia sobre decisiones del Ayuntamiento. Antes lo hizo sobre la ikurriña y las escuelas infantiles.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia