Compromiso de la Mancomunidad de Valdizarbe con la igualdad

Realizará un Plan con los datos obtenidos en un estudio poblacional de género

Ainara Izko - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Reunión de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente la Reina/Gares.

Reunión de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente la Reina/Gares. (CEDIDA)

Galería Noticia

Reunión de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente la Reina/Gares.

puente la reina/gares- La Mancomunidad de Valdizarbe ha creado una Comisión de Igualdad cuyo objetivo es garantizar el desarrollo e impulso del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de su área de influencia (13 municipios en los que residen 5.630 mujeres y 6.245 hombres). Constituida como un órgano de carácter permanente y consultivo, podrán formar parte de esta comisión todos los cargos electos pertenecientes a cualquiera de los Ayuntamientos de la Mancomunidad;representantes de asociaciones locales;centros educativos;y otras personas que lo soliciten.

El objetivo último es implementar el que será el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mancomunidad. Previamente, la consultoría Igual-Ar realizará un diagnóstico de género. Mediante la realización de cuestionarios, entrevistas personales y grupos de trabajo, valorará “el nivel de integración de la perspectiva de género en las políticas municipales, y la permeabilidad de las diversas áreas de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos en la promoción e impulso de actuaciones para la igualdad”. También analizará los factores de desigualdad que puedan subsistir en las estructuras municipales y comarcales a través del análisis de las condiciones laborales de mujeres y hombres en los 13 ayuntamientos y la Mancomunidad y la distribución de mujeres y hombres en las distintas áreas municipales y en los puestos de responsabilidad. Con toda la información obtenida se establecerán y priorizarán las oportunidades de mejora que surjan a partir de los resultados del diagnóstico de situación, que se presentarán a finales de septiembre, y se concretarán los objetivos y acciones a desarrollar. La Comisión se encargará de evaluar y de seguir su evolución.

Además, se valorará la idoneidad de ofrecer el Servicio Técnico de Igualdad Mancomunado, “cada vez más demandado por los Ayuntamientos”, admite la presidenta Sabina García, ya con cargo al presupuesto de 2019. Por el momento se ha dotado a la Comisión con 4.000 euros para hacer el diagnóstico. También se incorporarán criterios de igualdad en pliegos de contratación y normativa interna y se actualizará la Agenda Local 21.

Últimas Noticias Multimedia