Doneztebe-Santesteban y Pamplona-Iruña

Un lío de pelotas

interpueblos | doneztebe-santesteban y pamplona-iruña emplean 62 minutos para elegir tan solo once de los dieciséis cueros para la final

Jon Viedma Carrera / Iñaki Porto - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Erro, técnico de Pamplona-Iruña, se resigna con la elección de material en juveniles.

Mikel Erro, técnico de Pamplona-Iruña, se resigna con la elección de material en juveniles. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Mikel Erro, técnico de Pamplona-Iruña, se resigna con la elección de material en juveniles.Patxi Ordoki y Mikel Erro posan con las camisetas de las finales.

pamplona- Doneztebe-Santesteban y Pamplona-Iruña se tomaron muy en serio la elección de material para la final del Interpueblos. Los clubes Erreka y Oberena, que representan a ambas localidades, se disputarán las txapelas el próximo domingo 8 de julio -el inicio se ha retrasado hasta las 10 horas- en un ambiente de rivalidad proveniente de todas las veces que se han enfrentado.

Concretamente, esta será sexta final de esta competición -la tercera consecutiva- que tendrá a estos dos protagonistas. En las dos últimas fue Doneztebe-Santesteban quien logró el título, pero este año las cosas están más igualadas. Quizás por este motivo, la tensión subió la ya elevada temperatura del Labrit en la tarde de ayer. En la primera elección para la final de este torneo, se necesitaron 62 minutos para separar tan solo once de las dieciséis pelotas -dos por equipo y categoría- que deberían haber entrado en el cestaño.

El exceso en el bote de los cueros -que según el reglamento debían botar como máximo un cuadro en alevines, dos en infantiles, dos y medio en juveniles y tres en senior-, sobre todo en los presentados por Pamplona-Iruña, que llevaba todo el campeonato jugando con este material, hizo que al final ni siquiera el 70% del material presentado pasara la criba ejercida por Iñaki Esain, expelotari y director técnico de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

En concreto, en la final de alevines se jugarán con dos cueros -los dos de Doneztebe-Santesteban-, la de infantil con tres -uno de Doneztebe-Santesteban y dos de Pamplona-Iruña-, la de juvenil con dos -ambos de Doneztebe-Santesteban- y la de senior será la única con las cuatro pelotas escogidas.

“La elección no ha ido nada bien. El año pasado jugamos las finales y no hubo ningún problema porque Doneztebe-Santesteban tenía equipo fuerte y se jugó con las pelotas que pusieron, a lo que yo nunca pongo pegas. Había material y salieron partidos preciosos. Pero este año en juveniles vamos a ver una porquería. La gente se va a reír”, manifestó Mikel Erro, técnico de Pamplona-Iruña, que calificó el acto de ayer como “pamema” y ofreció como solución que para la próxima ocasión la Federación sea la que ponga el material.

Por su parte Patxi Ordoki, técnico de Doneztebe-Santesteban, cree que “hay que respetar el reglamento”, por lo que está “conforme” con las pelotas y no cree que el hecho de que muchas no hayan pasado el examen “perjudique” en los bonitos partidos que prometen darse el domingo.

Últimas Noticias Multimedia