Navarra es la comunidad en la que más baja el paro en un año

Registra un descenso de casi el 11% en junio, con 3.884 desempleados menos
Acumula 32.054 desocupados, cifras de finales de 2008
Contabiliza 282.065 afiliados, 10.533 más que hace un año

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra es la comunidad en la que más bajó el desempleo en un año, al registrar en junio un descenso de casi el 11%, con 3.884 desempleados menos, cifra que deja el número de desocupados en los 32.054, dato que no se producía desde finales de 2008 -en el inicio de la crisis-. No obstante, en junio de hace diez años, Navarra contabiliza 22.737 personas sin trabajo, por lo que todavía hay que seguir en el objetivo de reducción del desempleo. El sexto mes del año siempre ofrece datos positivos, debido a la estacionalidad. En términos anuales, el paro disminuyó en todos los sectores pero lo “hizo en mayor medida en la construcción y en la industria, sectores especialmente afectados por la crisis”, analizó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Con respecto a mayo, el desempleo volvió a bajar en junio. En esta ocasión, en 1.282 personas, un 3,85% en industria por las contrataciones ante las vacaciones, en construcción por el aumento de actividad y en servicios por las rebajas y la época estival. En cambio, la agricultura sufrió un leve incremento que se corregirá con la llegada de las campañas de recolección de verano. Miguel Laparra, dijo que “no solo continúa el descenso del desempleo sino que lo ha hecho con intensidad”. Y es que en el Estado el desempleo descendió el 2,77% en un mes y anualmente lo hizo el 5,97%.

Laparra insistió en que el descenso del paro previsiblemente continuará hasta después del periodo estival a partir del cual puede que repunte debido a la mencionada incidencia estacional. Fernando San Miguel, de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, resaltó que “el mercado laboral en Navarra mantiene una tendencia positiva, que apunta a que los datos de crecimiento de la economía foral serán positivos también en el segundo trimestre del año”.

A pesar de este comportamiento del mercado laboral, el desempleo de larga duración -aquellas que llevan sin trabajo más de un año-, se situó en las 12.688 personas, el 39,6% del total. “A pesar de que se trata de un porcentaje elevado a tener en cuenta, también es cierto que ha disminuido ya que llegó a alcanzar el 43% en la primavera de 2015”, analizó Miguel Laparra. Este perfil de desempleo también ha experimentado descensos en el último año del 10,7%. Una cuarta parte de personas desempleadas de larga duración son mujeres de más de 54 años. ELA denunció que el nivel de paro sigue siendo “inaceptable”.

récord en la afiliaciónAl dato positivo de desempleo se unió la creación de empleo, con 282.065 cotizantes a la Seguridad Social en la Comunidad: 320 más que en mayo y 10.533 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,11% en un mes y del 3,88% en un año.

Si el ritmo de incorporación de afiliados continúa como hasta ahora, Navarra puede lograr este año acercarse a las cifras que manejaba hace diez años en el inicio de la crisis. En diciembre de 2008, la Comunidad contabilizó 283.695 cotizantes. Laparra reconoció la tendencia positiva de la creación de empleo, pero quiso ser prudente ante el posible comportamiento a futuro. Si la evolución de los cotizantes siguiera en alza, la Comunidad habría necesitado una década para recuperarse de los estragos de la crisis, en la misma línea que España.

la cuarta en creación de empleoRespecto a la comparativa con el conjunto de las comunidades autónomas, Navarra ocupa la cuarta posición en cuanto al incremento anual de la afiliación por detrás de la Comunidad Valenciana (4,12% de aumento), Canarias (4,09%) y Madrid (3,98%). Por otro lado, no conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de junio, se ha producido un aumento de 38.560 afiliaciones, un 15,8%.

CCOO y UGT advirtieron de la “baja calidad” del empleo creado, mientras que LAB instó al Gobierno del PSOE a centrarse en “revertir las reformas laborales”.

Últimas Noticias Multimedia