Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"los sanfermines y la fiesta van más allá"

Los antitaurinos coinciden en el rechazo a las corridas de toros pero discrepan en los encierros

Mientras que Iruñea Antitaurina se centra en abolir las corridas, Liberabere rechaza todo tipo de tortura hacia el toro

Iosu Enguita Quiles / Oskar Montero - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Iván Pastor y Txaro Buñuel, de Iruñea Antitaurina;Leyre Irure y Edurne Castro, de Liberabere.

De izquierda a derecha, Iván Pastor y Txaro Buñuel, de Iruñea Antitaurina;Leyre Irure y Edurne Castro, de Liberabere. (Oskar Montero)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Iván Pastor y Txaro Buñuel, de Iruñea Antitaurina;Leyre Irure y Edurne Castro, de Liberabere.

pamplona- Quedan dos días para que den comienzo las fiestas de San Fermín, una fecha señalada en el calendario de muchos navarros. Nueve días de fiesta en los que el toro y la feria que gira a su alrededor cobran una gran importancia. Sobre todo para aquellos que intensifican las labores de concienciación contra la tortura animal durante estos días.

Los grupos y asociaciones animalistas concentran su foco en el objetivo de abolir la tortura y la muerte de este animal. Los Sanfermines, para estas personas, se convierten en días de lucha y de intentar concienciar a la gente de lo que opinan es una práctica errónea.

Este periódico ha hablado con las asociaciones Iruñea Antitaurina y Liberabere. Estos dos grupos son distintos en cuanto a la práctica, pero los dos defienden la supervivencia del toro.

Iruñea Antitaurina lleva desde el 6 de junio de 2017 en acción y se han constituido como un grupo animalista con una única premisa: “El objetivo que nos marcamos es acabar con las corridas de toros. Creemos que una parte importante de la población de Pamplona está en contra de ellas”, comenta Txaro Buñuel, integrante y portavoz de Iruñea Antitaurina. Una de las últimas acciones fue entregar un dossier a las peñas de la ciudad. En él se muestran una serie de estadísticas referentes a las corridas que tienen como objetivo hacer reflexionar a las peñas sobre su presencia en la plaza. “Sabemos que hoy día en las peñas hay gente antitaurina”, argumenta Txaro Buñuel.

Su objetivo de las corridas deja fuera otra gran parte del festejo animal: los encierros. Consideran que esta práctica sí es maltrato, pero está alejado de la extrema crueldad que suponen las corridas, donde el toro sufre graves consecuencias que finalmente le producen la muerte.

Esta opinión dista mucho de la que ofrece el colectivo Liberabere, quienes desde hace siete años se consideran un colectivo antiespecista interseccional. Por lo tanto, tienen en cuenta, a parte del animalismo, distintas opresiones de la sociedad como es el caso del machismo y la defensa del feminismo o la del euskera, entre otras. Este grupo trabaja con la concienciación social mediante actos y talleres con el objetivo de llegar a espacios públicos para concienciar a la gente, a veces apoyando a otros colectivos de la CAV. “Animalistas no es la palabra adecuada, pues nosotros también somos animales. Somos un grupo antiespecista que intenta abolir todo tipo de maltrato animal en todos los ámbitos, ya sea encierro o corridas”, añade Leyre Irure, integrante del colectivos Liberabere.

objetivo

Liberación

Un mismo fin

Los distintos grupos animalistas que hay en el ámbito local y nacional, como son Basati;Libertad Animal Navarra;AVATMA;AnimaNaturalis o Askekintza, entre otros, tienen como objetivo la liberación del animal en casos de esclavitud y tortura. Pero entre ellos, la finalidad marcada no suele ser el mismo. Formando estos segundos una posición más radical: “El rechazo en estos movimientos sociales es bueno, pues en el momento que alguien los rechaza, otro lo acepta y reflexiona sobre ello”, señala Edurne Castro, integrante del colectivo antiespecista. Para poder conseguir eliminar todo este tipo de maltrato cada uno ha de concienciarse y “poner su granito de arena”.

Iruñea Antitaurina, que porta el lema Iruña no es taurina es sanferminera, piensa que para acabar con las corridas de toros es necesario que toda la gente que vea que esta práctica no es adecuada se posicione y ayude en su abolición. “Hay que buscar alternativas y estas han de ser elegidas por la ciudad en un debate general”, apunta Txaro Buñuel. “Ningún Ayuntamiento se va a atrever a prohibir las corridas de toros;por eso se pide que exista un debate. Incluso el Ayuntamiento de Pamplona ve necesario ese debate”.

Sí es verdad que las corridas de toros están desapareciendo progresivamente en todo el mundo. En el caso de España, estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el año 2007 al 2015, señalaron un descenso del 60% en las corridas realizadas en todo el territorio. A su vez la asistencia a estos espectáculos disminuyó un 59%. Además añadieron que un 71% de la juventud española, comprendida entre 16 y 34 años, se oponía a acudir. Los datos de 2017 apenas se diferenciaban de estos, por lo que da a entender que las corridas de toros se encuentran “de capa caída”.

“Están en caída libre y así lo dicen las estadísticas”, dice Txaro Buñuel. “La fiesta del toro ya no está tan demandada;los criadores de toros de lidia tienen que crear negocios alternativos para poder mantenerse ya que no se les contrata como antes”.

Diferencias

Debate

Trabajo unido

A pesar de las discrepancias que puedan tener estos dos colectivos, el respeto es latente entre ellos. En Iruñea Antitaurina se han propuesto un objetivo “factible” y no contemplan ninguno más: “No negamos que sea tradición, pero en las tradiciones unas nacen, otras perduran y otras se pierden por el camino. Nosotros queremos que la gente reflexione y evite que continúen estas prácticas”.

Por el contrario, el pensamiento de Liberabere es distinto: “El sujeto en cuestión no es la gente que pueda estar más o menos concienciada, aquí el asunto gira en torno al animal”. “Los seres sintientes hay que tenerlos en cuenta y hay que acabar con la esclavitud a la que les tenemos sometidos”, apunta Edurne Castro.

Para estas últimas, es importante englobar la tortura en todos los ámbitos: “Perdemos la legitimidad si nos centramos en el discurso de las corridas sí y los encierros no. No se puede tener esa ambigüedad. Si no, no conseguiremos nada, hay que englobar todo el maltrato animal”.

En casos en los que se trata de realizar una concienciación entre el público, Liberabere insiste en la creación de una base firme y que no de pie a cambios. Leyre Irure apela a esto: “El problema está en las bases. El argumento se puede desmontar fácilmente si únicamente vas con el objetivo de las corridas”.

Txaro Buñuel, aceptando las “críticas” de Liberabere insiste: “No lo veo contradictorio, es complementario. Si nosotros trabajamos por acabar con las corridas, vosotros podéis intentar acabar con otro aspecto”.

Los grupos animalistas, al fin y al cabo, persiguen el mismo objetivo aunque no con los mismo medios: “En grupos globales como Liberabere tendríais que estar felices por ver que existen otros que luchan por lo mismo, por muy concreta que sea esta lucha”. “En cuanto nosotros consigamos nuestros objetivo dejaremos las puertas abiertas para que grupos como el vuestro reivindique y elimine el maltrato animal en otros aspectos”, finaliza Txaro Buñuel en contestación a Liberabere.

En definitiva, estos dos colectivos no tienen el mismo fin, pero sí el mismo objetivo, que es la liberación del animal. A pesar de sus latentes diferencias, la unión que pueden formar hará que en un futuro los las fiestas sean mucho mas que toros. “Los Sanfermines y las fiestas van más allá del maltrato animal”, añade Edurne Castro.

Para ello es necesario que el resto del mundo se entere de cual es el problema y sobre todo, cuál es la solución. El grupo Iruñea Antitaurina celebrará el próximo siete de julio a las siete de la tarde una kalejira que contará con una electrotxaranga. Con ello pretenden que el núcleo de las fiestas se centre en ellos y no en los animales.

Últimas Noticias Multimedia