Beietz! Nace el ‘zeltik parranda’

Con Urbizu como punto de encuentro, varios músicos del pueblo -entre ellos varios procedentes de Skalariak, The Trikiteens y Ortzi-, han dado vida a una formación que busca “pasarlo bien” y llenar de música y baile las plazas.

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, la formación de Beietz!: Oihan -guitarra-, Maider -whistle-, Peio -batería-, Hiart -voz-, Josetxo -trikitixa-, Martin -bajo- y Amaia -violín-.

De izquierda a derecha, la formación de Beietz!: Oihan -guitarra-, Maider -whistle-, Peio -batería-, Hiart -voz-, Josetxo -trikitixa-, Martin -bajo- y Amaia -violín-. (Foto: Enara Intxausti)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, la formación de Beietz!: Oihan -guitarra-, Maider -whistle-, Peio -batería-, Hiart -voz-, Josetxo -trikitixa-, Martin -bajo- y Amaia -violín-.

con apenas seis meses de vida, la formación Beietz! acaba de editar tres temas como carta de presentación para cumplir un objetivo: “llenar las plazas de Euskal Herria de zeltik parranda”. Así ha bautizado el septeto a su propuesta musical, cuya base se teje sobre violín, txirula y trikitixa, para sumar dosis de punk, rock, pop, ska o folk. Porque éste ha sido el resultado de la unión de miembros de Skalariak -Hiart y Peio-, The Trikiteens -Josetxo- y Ortzi -Maider- junto a otros músicos -Oihan, Martin y Amaia- de Arbizu. Y es que la localidad navarra ha sido punto de encuentro musical de la banda, lugar de grabación y también escenario de su primer concierto. El zeltik parranda ya está en marcha.

De forma natural, así definen desde la formación el nacimiento de Beietz! Porque lo que comenzó como una reunión de varios amigos para un concierto de versiones en fiestas de Arbizu, pasó a ser un “¿y si seguimos ensayando?”, y terminó en la composición de dos temas originales. “A partir de ahí, surgieron más canciones y ahora contamos con un repertorio de diez temas propios. De éstos, hemos grabado tres”, apunta Hiart, vocalista de la banda. En ese sentido, reivindica que si bien “gente que viene de otros grupos queda y piensa ‘vamos a hacer este proyecto’, esto ha nacido sin grandes pretensiones, con la idea juntarnos y hacer música”.

En cuanto a la propuesta musical, presentada bajo la etiqueta original de zeltik parranda, Hiart comenta que “ha surgido marcada un poco por los instrumentos que teníamos, como violín, whistle o trikitixa”, que resultaban “perfectos” para hacer la música que les atraía, “con ese toque celta e irlandés”. Desde esta base, Amaia, violinista del grupo, señala que “a la hora de crear canciones propias nuestra propuesta da cabida a hacer guiños a diferentes tipos de música”, entre los que destacan rock, punk, ska... “Todavía nos quedan reminiscencias de nuestros anteriores grupos, como Skalariak, y se nota el aire jamaicano”, bromea Hiart. Y siempre, claro, con cierto aire festivo.

tres temas como presentaciónComo pequeña carta de presentación, Beietz! ha grabado tres canciones -Mixina Marrau, Bihotza Garay Sinesten dizut-, en los estudios Bat de Arbizu, con Peio -batería- a los mandos de la grabación. La masterización ha corrido a cargo de Kaki Arçkarazo, en Garate Studios, con quien ya mantenían relación a raíz de grupos anteriores.

En cuanto a los tres temas, a ojos de Hiart “son las más adecuadas para definir quiénes somos”. Y es que si bien les hubiese gustado poder registrar mayor repertorio, Maider apuntala que “ha costado mucho grabar estas tres, ya que todos nos dedicamos a otras cosas”. Plasmado ha quedado, eso sí, el sello de identidad de Beietz!, que en opinión de Amaia es “algo fresco, alegre y para disfrutar”.

Evocadoras, suaves e incisivas son las palabras para definir las letras que recogen las canciones, donde la formación plantea “una mirada a nuestro mundo” y las cuales, a veces, necesitan “una segunda lectura, tratando los temas desde una perspectiva con valores”, con un punto “muy poético”. Entre algunas de las temáticas recogidas, se encuentra por ejemplo el caso deLa Manada, tratado prácticamente de forma directa en Sinesten Dizut -Yo te creo-. “La hicimos hace unos meses, pero por desgracia está de actualidad y ahora que vienen Sanfermines es conveniente recordar ese mensaje”, reflexiona Hiart.

No es la única canción reivindicativa del repertorio, comentan, pero otras como Bihotza Gara -Somos el corazón- hablan de “cómo las personas somos las que hacemos el pueblo y quienes nos tenemos que mover”, o incluso han rescatado, dándole una vuelta, una canción antigua del pueblo, Mixina Marrau. “Creemos que hay que recuperar las tradiciones y es una forma de reivindicar nuestras raíces, ya que al final son lo que nos da nuestra personalidad”, describe Hiart, quien también firma las letras de la banda.

Y la canción mencionada va más allá ya que el tema está escrito y cantado en arbizuarra, una decisión que Amaia aplaude ya que “Arbizu es el nexo donde nos hemos juntado todos” y muchas veces se tiende a utilizar el euskera batúa, “con el dialecto tan bonito que hay en Arbizu”. La canción se convierte así, de alguna forma, en una vía para acercarlo a otros lugares.

Porque precisamente Arbizu fue el escenario del primer concierto de Beietz!, que tuvo lugar la pasada semana y que causó ”buenas críticas y sorpresa entre la gente del pueblo”, ya que “se nota que la propuesta está muy trabajada”. Ahora, una vez puesto el motor en marcha, la formación espera sumar nuevas fechas en su agenda. De momento, la siguiente será el 26 de agosto, en fiestas de Lakuntza. El zeltik parranda ya ha echado a volar, ¿o bailar?

en corto

Biografía. Beietz! nació a principios de 2018 en Arbizu, con la ilusión de “rellenar de zeltik parranda las plazas de Euskal Herria”. Defienden una propuesta de melodías vivas con una base de violín, txirula y trikitixa y dosis de punk, rock, pop, ska o folk.

Las canciones. La formación ha grabado tres temas en Estudios Bat (Arbizu), masterizados en Garate Studios por Kaki Arkarazo. Pueden escucharse en badok.info, Spotify, YouTube o en www.facebook.com/beietz.

Últimas Noticias Multimedia