El teatro social y político encuentra su espacio en el Festival Grec de Barcelona

Ha programado obras sobre la precariedad laboral, la gentrificación o la democracia

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- La precariedad laboral, la gentrificación, la democracia, y los casos de Julian Assange y Chelsea Manning son algunos de los temas que aborda el Festival Grec de Barcelona, con obras como La revelació, Shenzhen, Gentry, Realitats Avançades 2 o Assaig sobre la lucidesa.

La primera de estas obras que llegará a escena es Shenzen significa infern, una obra del director artísticos del Piccolo Teatro de Milán, Stefano Massino, que habla de trabajos precarios y sueldos de hambre. La pieza, que se podrá ver en el Teatre Tantarantana del 6 al 29 de julio, sitúa la acción en China, como símbolo de un mundo globalizado en el que “las empresas extienden su poder absoluto y los trabajadores se ven expuestos a la indefensión”, según dijo ayer el director, Roberto Romei. El 7 de julio llegará a la sala Hiroshima Gentry, una obra de teatro documental sobre “la gentrificación, el capitalismo, la turistificación y el derecho a la vivienda”, según indicó Mariona Naudin, miembro de la compañía Mos Maiorum.

Como en su anterior pieza teatral, Mos Maiorum vuelve a utilizar la técnica verbatim, que consiste en crear una dramaturgia a partir de entrevistas y grabaciones reales, que los intérpretes reproducen lo más fielmente posible, con todas las pausas, imperfecciones y matices, creando un efecto de veracidad. Los actores se presentan ante el público con unos auriculares, a través de los que van escuchando los fragmentos de entrevista que reproducen ante el público. Vecinos de barrios afectados por la gentrificación, activistas, políticos, turistas y especuladores hablan en boca de los artistas, que se apoyan en la iluminación, el sonido y las imágenes de vídeo. Otro tema de actualidad es, según el director Jorge-Yamam Serrano, el de los llamados “alertadores”, personas como Julian Assange, Chelsea Manning o Eduard Snowden, que deciden hacer pública información reservada para denunciar abusos, corrupción o actividades ilegales de gobiernos y grandes corporaciones. La revelació, que se podrá ver en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Montjuic del 11 al 14 de julio, tiene como protagonistas a estos tres personajes. La obra muestra situaciones y diálogos reales “a pesar de que a veces parecen fruto de una ficción dramática o de una historia de espionaje”, según el director.

El Mercat de les Flors también acogerá teatro de denuncia y programará Realitats avançades 2, de Simona Levi, del 9 al 11 de julio. “Reclamamos la participación en la democracia en un momento en el que los partidos la ofrecen desvirtuada”, explicó Levi. También pone en cuestión nuestro sistema democrático Assaig sobre la lucidesa, una adaptación del libro del mismo título de José Saramago, que dirige Roger Julià e impulsa Elena Fortuny. La obra está ambientada en un país imaginario donde se celebran elecciones y el 83% del electorado vota en blanco. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia