La revista ‘Príncipe de Viana’ homenajea a La Pamplonesa a un año de su centenario

La edición recoge también cinco monografías sobre historia y otra lingüística

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El último número de la revista Príncipe de Viana publica un artículo sobre la banda municipal La Pamplonesa, cuando queda un año para el centenario de su fundación (1919). Su autora, Rebeca Madurga, sitúa a esta formación como una de las experiencias musicales surgidas a partir del inicio del reinado de Isabel II y otras actividades artísticas, certámenes y concursos, tras más de 80 años de historia entre el primer intento de crear una banda de música municipal en Pamplona hasta el establecimiento definitivo de la última.

Con el título de Una música para el pueblo: los precedentes de la banda de música municipal La Pamplonesa 1833-1919, la autora, licenciada en Musicología y doctora en Artes y Humanidades, quiere conmemorar la próxima efeméride, así como analizar el contexto cultural y social que generaron el caldo de cultivo de donde surgió la banda musical.

otras seis monografíasAdemás, Príncipe de Viana recoge cinco monografías sobre historia y otra aportación sobre lingüística, en concreto sobre La iniciativa esperantista en Navarra. El historiador Ricardo Gurbindo parte de una fotografía en la que se muestra un establecimiento de la calle Ciudadela de Pamplona con un rótulo publicitario en esta lengua, para investigar la divulgación del esperanto en Navarra.

En los trabajos sobre historia se encuentra el estudio de Alberto Cañada, doctor en Historia, sobre un nieto de los reyes de Pamplona, en la corte cordobesa de los Omeya. Se trata del hijo de Almanzor y de una de sus mujeres que, islamizada, tomó el nombre de Abda. Era hija de Sancho II Garcés de Pamplona y el estudio Abd al-Rahman ibn Muhammand, ‘Sanchuelo’, hijo de Almanzor y nieto de los reyes de Pamplona pone al día los hechos ocurridos durante el gobierno Sanchuelo.

Con el título de Auzia Aranatzen XVI. mendean: herri lurrak, kontzeju edo batzarrak eta zenbait datu onomastiko eta demografiko, el doctor en Filología Vasca y licenciado en Geografía e Historia, José Luis Erdozia, ha escrito un artículo cuyo tema es la disputa judicial habida durante cuatro años tituladaAmojonamiento con Arbizu recogida en un documento del siglo XVI.

El doctor en Historia y Arqueología, Salvador Remírez, presenta El linaje navarro de los Murieta y sus vínculos con la Orden del Temple una reconstrucción histórica y genealógica del linaje navarro de los Murieta en el siglo XII, grupo nobiliario poco conocido;mientras que Mikel Ursua, estudiante de Fin de Grado en la EHU-UPV, aborda el Bandidaje y violencia fronteriza en la merindad de Sangüesa (siglos XIII-XIV).

Felipe de Aragón, hijo natural del Príncipe de Viana, protagoniza el artículo Felipe de Aragón y de Navarra, hijo natural de Carlos de Viana y maestre de Montesa, elaborado por Juan Boix, máster en Estudios Medievales Hispánicos;y Alfonso de Vicente, doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Ernesto Morejón, titulado superior de Musicología, firman conjuntamente El falcesino fray Benito de Navarra (ca. 1610-después de 1679), maestro de capilla de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara). - D.N.

Últimas Noticias Multimedia