Reconocimiento institucional al grupo Los Iruña’ko

El Gobierno foral ha destacado su contribución a la popularización y divulgación de Navarra

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera Ana Ollo, Pello Pellejero y los miembros de los Iruña’ko y sus familiares.

La consejera Ana Ollo, Pello Pellejero y los miembros de los Iruña’ko y sus familiares. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La consejera Ana Ollo, Pello Pellejero y los miembros de los Iruña’ko y sus familiares.

pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, participó ayer en un acto institucional de reconocimiento al grupo musical Los Iruña’ko. A dicho acto acudieron los miembros del grupo Enrique Abad, Iñaki Astondoa y Enrique Los Arcos, así como los familiares de los fallecidos Alberto Huarte y Joaquín Zabalza.

Previamente, los componentes de Los Iruña’ko fueron recibidos por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. El encuentro de carácter protocolario sirvió para que la presidenta reconozca personalmente a los miembros del grupo los Iruña’ko su extensa y fecunda trayectoria artística.

En 1954, los cinco homenajeados fundaron el grupo musical Los Iruña’ko. Desde ese momento, hasta su disolución en 1965, se convirtieron en embajadores de la música navarra ante el mundo, particularmente en todo el continente americano, donde compartieron escenario con artistas de la talla de Los Platters, Los Panchos, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos. La consejera Ollo dirigió unas palabras a los miembros de Los Iruña’ko, a sus familiares y amigos, en los que tras hacer una breve recorrido a su trayectoria musical, ha destacado su contribución a la popularización y divulgación de Navarra “por medio mundo, protagonizando brillantes actuaciones y dando un buena imagen de Navarra como tierra viva, alegre y emocional, abierta, también en la música, a las iniciativas y a los gustos internacionales”.

Asimismo, se refirió al reconocimiento que alcanzaron con la interpretación de “los éxitos del momento, pero no de cualquier forma, sino siempre con un estilo personal y propio que los hizo especialmente atractivos. Y, además, popularizaron y dignificaron a la vez piezas esenciales del folklore de Navarra, de todas las partes de Navarra, a través de jotas, de zortzikos y de estampas”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia