San Fermín 78, cuarenta años con las heridas abiertas

Antonio Salinas García - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hace ya 40 años de la brutal agresión a la ciudad de Iruña-Pamplona, por parte de la Policía, ocasionando la muerte de Germán Rodríguez, cientos de heridos, unas fiestas con alegrías frustradas y una ciudad herida de muerte, porque ese 8 de julio del 78, nos mataron un poco a todas y todos. Como ya han pasado 40 años, más de una persona dice “es mejor no abrir heridas”, “es mejor olvidar”, “se tiene que pasar página”.

“Es mejor no abrir heridas”, las heridas están abiertas, lo que se pretende es cerrarlas, no se pueden cerrar sin un reconocimiento de justicia, ni con la impunidad de los responsables y el silencio de los hechos, tenemos un ejemplo muy claro con el golpe militar del 36, hasta que no se consiga dignificar la memoria histórica, las heridas no se cicatrizarán.

Lo de olvidar es una cuestión de sentimientos personales, que incluso la misma persona igual no puede elegir, también puede ser, que no se dan las circunstancias para poder hacerlo, como el conseguir la verdad, justicia y reparación de aquellos brutales sucesos, o simplemente no se pueda o no se quiera olvidar.

“Se tiene que pasar página”, sí pero primero hay que leerlas, da lo mismo el tiempo que haya pasado, no tenemos que olvidar lo de ayer, porque lo de hoy puede olvidarse mañana, no solo pedimos juicios, sino que se practique la justicia con un aparato judicial depurado, para que no pase como en los casos de Altsasu, de La Manada,la violación y muerte de Nagore, etcétera.

Ahora, tenemos un monumento nuevo, pagado con las aportaciones de la ciudadanía, que representa al agresivo ataque a esta ciudad y a todas y cada una de las personas heridas, recordando también a Germán Rodríguez, que resultó muerto por balas policiales, igual que José Ignacio Barandiarán, que también resultó muerto en una manifestación en Donostia, como solidaridad con los sucesos de Pamplona-Iruña.

Tenemos que transferir a las próximas generaciones la búsqueda de la verdad silenciada, la solidaridad para romper la impunidad de cualquier injusticia, para poder cerrar las heridas, pero no el olvido.

Últimas Noticias Multimedia