Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos se estrena en corrupción con el fraude en los radares de tráfico

El partido naranja cesa a todos los implicados en la operación Enredadera

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Agentes policiales a su llegada al Ayuntamiento madrileño de Torrelodones.

Agentes policiales a su llegada al Ayuntamiento madrileño de Torrelodones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Agentes policiales a su llegada al Ayuntamiento madrileño de Torrelodones.

pamplona- El partido de Albert Rivera se ha visto envuelto por primera vez en un escándalo de corrupción, todavía presunta, en un caso que implica a decenas de alcaldes y ediles de ayuntamientos de todo el Estado.

En esta macrooperación contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas, han sido detenidas decenas de personas, incluidos alcaldes, ediles, policías y empresarios.

La operación Enredadera, desarrollada por la UDEF de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalon y por la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los arrestados, se encuentra el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, primer regidor de Ciudadanos detenido por corrupción. Otro juzgado de León investiga una pieza separada de esta trama en la que han sido arrestados el empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

Los registros y detenciones afectan a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos. La investigación se realiza sobre posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, sospechan que se manipulaban los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria. La empresa pagaba supuestamente comisiones a los cargos públicos y policías locales.

El partido naranja, que ha hecho bandera contra la corrupción desde su irrupción en la escena política hace once años, se enfrenta ahora a sus primeros casos sobre los que Albert Rivera no ha hecho todavía ninguna referencia. Ciudadanos aseguró ayer que suspendía de militancia a los implicados en la operación Enredadera. Asimismo, la dirección federal del PSOE anunció que también suspenderá cautelarmente de militancia a todos los cargos públicos del partido que sean detenidos tras los registros llevadas a cabo por la Policía. - D.N.

en cifras

92

En la operación Enredadera se han practicado 92 registros y 21 requerimientos de información en una cuarentena de municipios, además de en la Diputación de Alicante. .

39

En total se han detenido a 39 personas, entre ellos alcaldes, ediles, policías y empresarios de distintas comunidades, 18 pasarán a disposición judicial: 13 en Badalona y otros cinco en el de Astorga. El resto quedan en libertad.

2012-13

Fuentes de la investigación han indicado que los hechos presuntamente delictivos se remontan a 2012 y 2013, aunque en algún caso tuvo lugar en 2010.

Últimas Noticias Multimedia