Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Asociación para la Memoria Histórica reprocha al Ejecutivo central la renovación del ducado de Franco

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:44h

Carmen Martínez-Bordiú.

Carmen Martínez-Bordiú.

Galería Noticia

Carmen Martínez-Bordiú.Conceden el título de Duque de Franco a Carmen Martínez-Bordiú.

MADRID. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reprochado hoy al Gobierno que no haya frenado la renovación del ducado de Franco, y ha lamentado que en 40 años de democracia "nadie haya escrito en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reparación a las víctimas de la dictadura".

Hoy, el BOE ha publicado la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo.

En un comunicado la Asociación ha considerado que la renovación con la firma de Felipe VI es "una forma de discriminación y una falta de respeto a las víctimas del franquismo".

En la nota, la Asociación ha recordado que desde el año 2009 llevan denunciando "la vergüenza democrática que supone que bajo todos los gobiernos de la recuperada democracia se hayan renovado sin ningún escrúpulo títulos nobiliarios de criminales de guerra que ayudaron a consolidar la dictadura".

De hecho, cuando fue conocida la tramitación de la sucesión del título, la ARMH lo denunció ante la Fiscalía General del Estado por considerar "que podía conllevar apología y enaltecimiento del dictador y de la dictadura", y vulnerar el respeto público e institucional que merecen las víctimas.

La Asociación se dirigió entonces al Ministerio de Justicia y al entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para que encargara un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

Por ello y ante la publicación de la renovación del ducado en el BOE, la ARMH ha denunciado "el doble rasero" del Estado español, "que protege el honor de unas víctimas como las del terrorismo y consiente y ampara la humillación y el maltrato que supone para las del franquismo ver en un Boletín Oficial del Estado las palabras Ministerio de Justicia en la misma página que las palabras ducado de Franco".

Últimas Noticias Multimedia