Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Condenado a 16 años por colocar una bomba en Getxo en 2003

El tribunal de la Audiencia Nacional tiene en cuenta una inculpación que no fue ratificada en el juicio

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a 16 años de cárcel al miembro de ETA José Juan García González, Gogoan, por la colocación en 2003 de un artefacto explosivo en el hotel Los Tamarises, en Getxo (Bizkaia), que al estallar causó daños materiales.

Gogoan o Atuxo, alías con los que se le conoce, fue detenido en julio de 2007 en la localidad francesa de Angulema cuando circulaba en un vehículo con otro miembro de ETA, y en 2011 fue condenado en ese país a 8 años de cárcel por su pertenencia al aparato logístico de la banda terrorista.

Ahora, tras ser entregado por Francia para ser juzgado por estos hechos, ha sido condenado a la citada pena por un delito de estragos, la misma que pedía para él el fiscal y a la que ya fueron sentenciados los integrantes del comando Bizkaia Jon Kepa Preciado, Eneko Agirresarobe y Aitor Herrera Vietes.

Para condenarle, el tribunal tiene en cuenta precisamente la declaración inculpatoria que en su día prestó Aitor Herrera y, pese a que en el juicio no la ratificó alegando que sufrió torturas, la Sala descarta que estas existieran y destaca que otros elementos, como huellas de miembros de comando halladas en uno de sus piso, corroboran la primera versión ofrecida por Herrera.

A lo largo del juicio, el acusado negó haber colaborado con el mencionado comando y sostuvo que le dejó las llaves de su piso en Santurtzi a Herrera, al que conocía “del pueblo”, para irse allí “con amigas”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia