Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ministra de Justicia descarta el acercamiento generalizado de los presos

El Gobierno Vasco confía en que el traslado se materialice lo “antes posible”

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Dolores Delgado, ministra de Justicia. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Pamplona- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, descartó ayer que se vaya a realizar un acercamiento general de todo el colectivo de los presos de ETA a Euskadi y aseguró que se estudiará cada caso de forma individualizada en cumplimiento de la ley. Delgado explicó que “los presos que están ya condenados en firme se someten a una política penitenciaria con la que en cada caso se toman decisiones individuales”.

“Hay todo un procedimiento detrás de cada traslado o de cada decisión en relación a los distintos presos, con un equipo de tratamiento;es decir, no es un procedimiento general ni una decisión política sino que es una decisión administrativa que se tiene que ajustar a la Ley General Penitenciaria y son procesos lentos”, destacó. E insistió: “Son decisiones absolutamente individuales, no colectivas”. Asimismo recordó que en el caso de los condenados por delitos de terrorismo “se establece un perímetro en torno a la víctima al que no pueden acercarse”.

no hay fecha Además de Delgado, también habló sobre esta cuestión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien avanzó que el acercamiento de presos no tiene fecha prevista, pero que se realizará conforme a la legislación penitenciaria con un estudio individual de cada recluso por parte de las Juntas de Tratamiento.

“No nos volvamos todos locos. Vamos a aplicar la ley”, subrayó el ministro del Interior en una entrevista en la cadena Ser, en la que reiteró que se aplicará la legislación penitenciaria en los términos “oportunos, razonables y conforme a la ley”. Serán los funcionarios y las Juntas de Tratamiento de cada prisión las que analicen cada caso porque estos funcionarios son, dijo el ministro, “absolutamente profesionales y objetivos”.

“No nos volvamos todos locos. Vamos a aplicar la ley en los términos oportunos y razonables”

FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Ministro del Interior

“No vemos motivos para que se produzca demora alguna en el acercamiento de presos”<

Marlaska recordó que la ubicación de los condenados en una u otra cárcel no es un beneficio penitenciario y que a todos los internos, incluidos los de ETA, se les proporciona tratamiento individualizado.

“Hay condenados que siguen tratamientos. Hay unos que se involucran en tareas como limpiar o en la biblioteca y otros que no se implican en ninguna labor”, comentó el titular de Interior tras insistir que existe “otra realidad social” donde ETA ha sido vencida por el Estado de Derecho y también “disuelta” por la sociedad y no porque lo dijeran ellos con “un paripé formal”.

prioridad a mayores y enfermosY mientras el Gobierno de España no pone fecha al fin de la dispersión, el Ejecutivo Vasco espera que el acercamiento se haga lo “antes posible” porque no ve motivos para que se produzca “demora alguna” y considera “correcto” que se hable de dar prioridad a los más mayores y a los internos enfermos. Así se expresó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien también se mostró favorable al acercamiento de los presos independentistas a las cárceles catalanas.

Erkoreka remarcó que existe un mandato “claro” y “explícito” de la norma penitenciaria que dice que al determinar la pena se procurará evitar el desarraigo social de los presos.

“Esta máxima legal es aplicable tanto a los presos de Euskadi como a los de Catalunya salvo que exista algún motivo excepcional que haga en este caso que la regla legal no se aplique”, continuó Erkoreka. “Pero nosotros no acabamos de ver que existan esos motivos excepcionales que justifique un tratamiento distinto”, añadió. - Efe/D.N.

Manifestación

Hoy en Pamplona. La dinámica Kalera, kalera, que comparten Sortu, Ernai y LAB, ha convocado para hoy en Pamplona una manifestación para “reivindicar unos Sanfermines sin presos y presas políticas vascas”. La marcha partirá desde la antigua estación de Autobuses a las 19 horas.

Últimas Noticias Multimedia