Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

IE pide a Asiron que "anule" la decisión "electoralista" de romper el acuerdo de Gobierno

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:36h

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado.

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Asiron y Eguino, en una comparecencia conjunta el año pasado.

PAMPLONA.- Izquierda-Ezkerra ha lamentado la "treta electoralista" advertida en la decisión del alcalde de Pamplona de cesar a su concejala del equipo de Gobierno, con cuyo acuerdo programático se ha mostrado "fiel y comprometido", por lo que ha instado a Joseba Asiron a que "anule" lo anunciado.

En conferencia de prensa, la hasta hoy concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, ha explicado que Asiron le ha comunicado su cese poco antes de hacerlo público hoy, si bien desconoce si la decisión afecta a su continuidad en la Junta de Gobierno, donde se sientan las cuatro formaciones que firmaron en 2015 el acuerdo programático (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE).

Sobre el argumento de Asiron de retirar la confianza a IE y Aranzadi porque ayer se abstuvieron en la votación de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), que con un montante de 6 millones de euros no pudieron ser aprobadas al obtener únicamente el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, Eguino ha aclarado que "no se pierde" este dinero, sino que se le devuelve el proyecto para que abra un nuevo período de negociaciones para aprobarlo.

Así, ha insistido en que su grupo estaba de acuerdo en el 80 % de las inversiones propuestas y "estuvo en la mano de EH Bildu y Geroa Bai" aprobar las enmiendas propuestas por IE y acordar el 20 % restante, algo que no ocurrió y les "decepcionó profundamente".

Llegar a acuerdos "es su responsabilidad -la del alcalde- como cabeza de un gobierno plural" y ahora en minoría, ha dicho una Eguino que se ha mostrado muy crítica con el trato recibido por IE y Aranzadi como grupos minoritarios en la Junta de Gobierno, donde ha primado la regla "injusta" de que "todos asumimos las decisiones mayoritarias", lo que perjudica a la minoría y de facto supone para ellos funcionar por "imposición".

Así, ha mencionado diversas decisiones con las que su grupo no ha estado de acuerdo y ha señalado que este rodillo ha funcionado "día a día", como también ha advertido haber estado "a punto del cese" en otras ocasiones.

Por todo ello, tras aludir que Asiron se ha remitido a la crisis de hace un año como "origen" de la decisión de hoy, Eguino se ha preguntado si el cese "estaba decidido ya desde entonces" y "solo han esperado una excusa y el momento oportuno, justo antes de sanfermines" e incluso ha aludido como razón de lo ocurrido a una posible "estrategia preelectoral de los partidos nacionalistas".

También ha definido como una "interpretación muy personal" la de Asiron al considerar que la abstención de ambos grupos ayer "significa nuestra voluntad de pasar a la oposición", pues "nunca nos hemos querido ir del equipo de Gobierno, y ahora que nos han echado queremos seguir estando del lado de la mayoría social y plural".

"El acuerdo programático nos obliga a ser leales y lo somos, pero no nos puede obligar a someternos a un grupo que no es el nuestro", ha incidido Eguino, quien ha asegurado que IE "seguiremos fieles al acuerdo programático".

También ha intervenido la parlamentaria de IE y coordinadora general de IU de Navarra Marisa De Simón, quien ha mostrado su respaldo a Eguino y ha desvinculado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona, donde "algo falló desde el primer momento", de cualquier posible repercusión en el pacto del cuatripartito para el Gobierno foral.

Ha dicho lamentar "profundamente" la decisión de Joseba Asiron y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de EH Bildu y Geroa Bai para que "rectifiquen", al tiempo que ha reiterado el "compromiso" de IE con los ciudadanos y el acuerdo programático firmado en 2015, "nos coloque donde nos coloque el alcalde".

Por parte de Batzarre, que junto a IU forma la coalición Izquierda-Ezkerra, Patricia Abad ha sido contundente al señalar que quienes hoy rompen el acuerdo programático son EH Bildu y Geroa Bai, que "se han negado en todo momento a aceptar cualquier propuesta que no fuera la suya".

"Aquí no hay un problema de falta de disciplina, sino de imposición", ha dicho para insistir en que "las actitudes autoritarias y antidemocráticas de EH Bildu y Geroa Bai acaban con un Gobierno de cambio plural y de izquierdas que tanta ilusión había generado".

Ha sido contundente al interpretar la decisión de Asiron como "una treta electoralista para intentar hacer ver que IE y Aranzadi son quienes se cargan el cambio, cuando es su total responsabilidad" y ha considerado "especialmente lamentable" la actitud del alcalde, quien debería "velar por el consenso y el acuerdo", más aún con un gobierno plural.

También ha coincidido en negar que "nunca" IE ha incumplido "un solo punto del acuerdo programático. Tenemos palabra y la seguiremos teniendo", ha dicho Abad, quien también ha instado a EH Bildu y Geroa Bai a "que recapaciten, anulen la decisión y nos pongamos cuanto antes a trabajar".