Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

IUN crea una comisión para explorar la opción de confluir con Podemos

Los afiliados tomarán la decisión final en un referéndum previsto para el próximo otoño

Ambas formaciones, además de Batzarre y Equo, irán en coalición a las generales y a las europeas

Javier Encinas - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Íñigo Rudi, de Batzarre, junto a Marisa de Simón e Iñaki Bernal, de IUN.

Íñigo Rudi, de Batzarre, junto a Marisa de Simón e Iñaki Bernal, de IUN. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Íñigo Rudi, de Batzarre, junto a Marisa de Simón e Iñaki Bernal, de IUN.

pamplona- Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) anunció ayer la puesta en marcha de la denominada Comisión de confluencia y unidad popular, a la que ha encomendado analizar las posibilidades de incorporar a Podemos como socio electoral en los próximos comicios forales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

Se da por seguro que IUN repetirá la coalición que mantiene con Batzarre desde 2011, con la que se ha presentado dentro de la coalición Izquierda-Ezkerra (I-E). Como socio preferente, IUN abrirá la ronda de contactos con Batzarre, partido que el pasado 28 de abril ya se pronunció a favor extender a Podemos la confluencia electoral.

También tiene previsto IUN contactar con Equo, cuya implantación en Navarra es muy pequeña, además de hacerlo con los sindicatos más afines, como son CCOO, Solidari y CGT.

Una vez resueltos estos contactos, que se producirán durante el verano, la Comisión de confluencia dará cuenta a la Asamblea Política y Social para que este órgano máximo de dirección las valore y debata. Para entonces, se pondrá sobre la mesa tanto el programa como las condiciones de las posibles coaliciones y sus candidaturas.

Con independencia de la valoración que realice la Asamblea, serán los afiliados de IUN los que tomen la decisión definitiva en un referéndum previsto para otoño.

voces a favor y contraEn la dirección de IUN hay voces favorables a concurrir con Podemos, pero también son numerosas las que lo ven como algo contraproducente. Las reticencias de presentarse con la formación morada no están relacionadas con los problemas internos que vive este partido con su fracturado grupo parlamento. Obedecen más a un cálculo electoral. Quienes son contrarios creen que I-E es una coalición consolidada y que ambas marcas sumarían más por separado que bajo una misma plancha electoral. Esta opción es a día de hoy mayoritaria dentro de IUN, donde están convencidos de que es mejor cerrar acuerdos postelectorales con Podemos que concurrir en coalición.

Distinto el escenario para los comicios europeos, que también se convocarán el 26 de mayo, y para las generales, que se celebrarán en 2020 como muy tarde. En ambos casos, está decidida la concurrencia entre IU, Podemos y Equo en el conjunto del Estado, que en Navarra se completará con Batzarre, como sucedió en 2016. En aquella cita, estas formaciones obtuvieron 95.000 votos y dos escaños con la marca Unidos Podemos en lo que fue todo un éxito.

ámbito municipalEn cuanto a los municipios, IUN dejará autonomía a sus asambleas locales para que adopten las decisiones que consideren más convenientes. No obstante, también tendrán que consultarlas con la militancia.

Como línea general, la dirección de IUN apuntó ayer en un comunicado que “la estrategia de sumar y confluir con otros en torno a un proyecto político de la izquierda transformadora forma parte de la hoja de ruta”. Añadió que su objetivo final es “la construcción de Unidad Popular, una Unidad Popular de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la izquierda que permita avanzar con fuerza transformadora hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”.

candidato

de simón, bernal,...

Nuin lo deja. Además de resolver la fórmula con la que se presentará a las elecciones forales de 2019, IUN tiene que nombrar un candidato, una vez que José Miguel Nuin anunció hace ya un par de años que ésta sería su última legislatura. Quien mejor situada está para tomar el testigo es la parlamentaria Marisa de Simón, que está al frente de esta organización desde el 19 de marzo de 2017. Tampoco puede descartarse que el senador Iñaki Bernal dé un paso adelante para presentarse. En cualquier caso, el cabeza de lista será elegido en primarias, que serán abiertas a la participación de toda la militancia.

LA CIFRA

75,46%

A FAVOR. El 75,46% de los participantes en la consulta que IUN realizó el pasado mes de junio se decantó a favor de concurrir con Podemos y Equo a las elecciones generales y europeas. No obstante, sólo se movilizó el 42,56% del censo. Los números fueron similares en el Estado, con un 76,62% a favor y una participación del 42,2%.

Elecciones forales. IUN tiene que decidir a partir de ahora la fórmula con la que se presentará a las elecciones forales de 2019. Lo hará el próximo otoño con una consulta entre sus bases. A día de hoy, se da por seguro que repetirá coalición con Batzarre y no parece muy probable que la extienda a Podemos.

Últimas Noticias Multimedia