Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el presidente del TSJPV, sobre 'la manada'

Ibarra: "El Código Penal tendrá que adecuarse al lenguaje social de la calle"

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:00h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, en Onda Vasca.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, en Onda Vasca. (ONDA VASCA)

Galería Noticia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, en Onda Vasca.

SAN SEBATIÁN. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha opinado hoy que, tras la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, "el Código Penal probablemente tendrá que ser modificado para adecuarse al lenguaje social de la calle".

Juan Luis Ibarra ha hecho esta reflexión durante una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, durante la que ha opinado que, en el caso de la víctima de La Manada, "se ha producido un claro corte entre lo que la sociedad entendía que era la solución justa al enjuiciamiento y la solución dada por la Audiencia de Navarra".

"La percepción social ha chocado con la percepción de los jueces", ha admitido Ibarra, quien, no obstante, considera "positivo" que la sentencia establezca "una verdad jurídica que exactamente es la verdad que declaró la víctima" y, "por lo tanto, no hay una diferencia entre lo que la Justicia declara que ha pasado y lo que la víctima declara que ha pasado".

"Esto es importante porque quiere decir que la percepción de la realidad por parte de la Justicia no ha fallado, lo que ha fallado es su denominación", ha aclarado el presidente del TSJPV.

Ha precisado que "aquello que la Justicia ha llamado un abuso sexual, la sociedad lo llama agresión sexual y violación. Esa discrepancia debe ser corregida porque el código penal probablemente tendrá que ser modificado para adecuarse al lenguaje social de la calle", ha sentenciado Ibarra, quien no obstante ha advertido de que eso no quiere decir que sea la sociedad "la que determina el contenido de la norma".

Últimas Noticias Multimedia