Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras su intento de obtener el pasaporte

La Audiencia de Navarra celebra este jueves la vista del guardia civil de 'La Manada'

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Antonio Manuel Guerrero, al presentarse por la mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla.

Antonio Manuel Guerrero, al presentarse por la mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla. (EFE)

Galería Noticia

Antonio Manuel Guerrero, al presentarse por la mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla.

PAMPLONA. La sección segunda de la Audiencia de Navarra celebrará mañana la vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de la Manada, por el "riesgo de fuga" que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte el pasado 25 de junio.

Guerrero, según ha informado la Policía Nacional, se personó en la oficina del pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) para sacarse el pasaporte, que debe entregar en el juzgado, ya que le ha sido retirado por la Audiencia de Navarra en el marco de las medidas cautelares impuestas para su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, que le impiden salir del país.

Por este motivo, la Fiscalía ha solicitado la medida cautelar de ingreso en prisión de Guerrero ante el "riesgo de fuga" manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida "expresamente acordada" en el auto de que "no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

Jesús Pérez, abogado del guardia civil -uno de los miembros de La Manada condenado a 9 años por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016- ha achacado lo ocurrido a un "malentendido quizás por parte de la Policía".

El abogado ha explicado que Guerrero "se presentó en la Policía informando de su situación y si debía hacer algo", ya que creía que tenía el pasaporte caducado pero "no lo sabía seguro y quería preguntar cómo debía actuar" e "incluso si tenían que quedárselo allí la Policía".

Esta versión es diferente a la facilitada por la Policía, que ha remitido a la Audiencia de Navarra un oficio en el que insiste en que Guerrero se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido.

Dicho informe, firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez, subraya además que "en ningún momento" el guardia civil exhibió el auto de la Audiencia de Navarra por el que quedó en libertad provisional bajo fianza.

La vista de mañana en Pamplona será seguida por Guerrero y su abogado por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla.

En la vista, el Fiscal expondrá los motivos por los que pide el reingreso en prisión del guardia civil, después intervendrán las acusaciones -la particular ejercida por la víctima y las populares del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona- y finalmente el abogado del guardia civil presentará sus argumentos ante los magistrados.

El Gobierno de Navarra defenderá "lo mismo que en todo el proceso" en la comparecencia del guardia civil de La Manada

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que en la vista de este jueves para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas por parte del guardia civil de La Manada, el Ejecutivo foral defenderá "lo mismo que venimos defendiendo en todo el proceso". "No vamos a avanzar nada, mañana después de la vista sí podríamos hacer una exposición", ha declarado Solana cuando ha sido preguntada en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno por la posición que mantendrá el Ejecutivo foral, personado en el caso como acusación popular. La portavoz del Gobierno navarro ha afirmado que "estaremos allí" y que "defenderemos lo mismo que venimos defendiendo en todo el proceso".

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para este jueves, a las 14 horas, en el Palacio de Justicia de Pamplona, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento por parte de uno de los cinco miembros de La Manada de las medidas cautelares decretadas. La Fiscalía solicitó al tribunal que convocara una nueva comparecencia con el miembro de La Manada Antonio Manuel Guerrero después de que el pasado lunes intentara renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español.

Últimas Noticias Multimedia