Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría de la mesa sectorial de Educación apoya el Pacto educativo

Las negociaciones se iniciaron en marzo de 2017, y tras 21 reuniones, se ha podido cerrar los dos documentos que recoge el Pacto

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:31h

Pamplona. La mayoría de la Mesa Sectorial de Educación apoya el Pacto educativo, según informa el Gobierno de Navarra tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana.

Así, según señala en un comunicado, LAB, CCOO, ANPE y UGT dan su apoyo al documento, que recoge la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la Educación pública, mientras que STEILAS y AFAPNA posponen el trasladado de su posición a antes de la firma, que se llevará a cabo el 24 de agosto.

ELA no ha dado su apoyo al Pacto porque, según indica este sindicato en un comunicado, "no revierte los recortes aplicados durante los últimos años y no responde a las necesidades de la educación pública".

Las negociaciones se iniciaron en marzo de 2017, y tras 21 reuniones, se ha podido cerrar los dos documentos que recoge el Pacto, como son el correspondiente a las mejoras en las condiciones laborales de las y los docentes, y el referido a las mejoras en el funcionamiento de centros.

El Pacto recoge medidas para revertir los recortes llevados a cabo por el Gobierno de UPN, subraya el Gobierno que indica que de ese modo se revierten dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, medida que entrará en vigor de cara al curso 2018-19, así como la reversión de las dos horas en Secundaria que se prevé entre en vigor en septiembre del 2019.

Otra medida supone la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años, sustituyendo la docencia directa por la realización de otras tareas, sin reducción retributiva.

Otra de las reivindicaciones sindicales, como es el de las sustituciones inmediatas, también se recoge en el acuerdo alcanzado, según señala.

Además apunta que en respuesta a una reivindicación del colectivo de profesorado contratado, a partir del curso 2018/19 se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.

Junto a esas mejoras figuran otras relacionadas con el funcionamiento de centros educativos, como la reducción de ratios para la escolarización en las escuelas rurales. También se introducen cambios de cara a mejorar la atención a la diversidad en Formación Profesional Básica, Diversificación y PEMAR.

Una comisión se ocupará del seguimiento de los contenidos del pacto educativo.

Últimas Noticias Multimedia