Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra ve posible asumir el reto de una población envejecida a corto plazo

Se estima que entre 2007 y 2021, va a aumentar en 20.000 el número de personas con más de 65 años

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El sector de la dependencia genera empleo, sobre todo, entre las mujeres.

El sector de la dependencia genera empleo, sobre todo, entre las mujeres.

Galería Noticia

El sector de la dependencia genera empleo, sobre todo, entre las mujeres.

pamplona- Entre el año 2007 y el 2021, se calcula que Navarra va a aumentar en 20.000 el número de personas que esté por encima de los 65 años. De ellas, se espera que las que tienen más de 80 incrementen en un 27% con respecto a las que vivían en 2007. De esta manera, el perfil más común de persona dependiente es el de una mujer, mayor de 85 años, con dependencia moderada. Del conjunto de personas dependientes, dos de cada tres son mujeres, cuestión que se explica por la mayor esperanza de vida de estas.

Ante ello, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, reconoció que el envejecimiento de la población se trata de un “reto”, pero que se puede afrontar “asumiendo esfuerzos económicos e impulsando la prevención de la dependencia”. “Estos esfuerzos debemos verlos como una inversión social que también generará más empleo”, valoró Laparra.

“El aumento de la esperanza de vida de la población es un dato muy positivo que denota la mejora de la calidad de vida y el progreso de Navarra. Pero ese dato entraña también un reto: atender dignamente y con calidad a nuestras personas mayores”, incidió el vicepresidente. Y es que el aumento de la longevidad supone un indicador de las necesidades crecientes de una mayor cobertura para el sistema público de atención a la dependencia, pues es a partir de la tercera edad cuando crecen exponencialmente las situaciones de dependencia.

Además, en lo relativo a los próximos años, señaló que el proceso de envejecimiento de la sociedad va a ir en aumento y por ello la evolución del mercado de trabajo va a ser “clave” en el futuro. - U.Y.

Últimas Noticias Multimedia