Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recuperados otros cuatro cuerpos de la fuga de Ezkaba, esta vez en Larrasoaña

El hallazgo tuvo lugar gracias al testimonio de una vecina de la localidad

Txus Iribarren Iñaki Porto - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los expertos de Aranzadi trabajando durante la exhumación en el cementerio de Larrasoaña.

Los expertos de Aranzadi trabajando durante la exhumación en el cementerio de Larrasoaña.

Galería Noticia

Los expertos de Aranzadi trabajando durante la exhumación en el cementerio de Larrasoaña.Imagen de la disposición de los cuerpos en la fosa.Paulina Lizoain, de 89 años.

Pamplona- El testimonio de una vecina de Larrasoaña ha posibilitado la recuperación de los restos de cuatro presos fugados del fuerte de San Cristóbal en una fosa situada en el exterior del cementerio de esa localidad. El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de estas cuatro víctimas del golpe militar de 1936, según informa en un comunicado. Con la recuperación de estos cuatro asesinados, los cuerpos recobrados en el marco de exhumaciones del Ejecutivo foral ascienden ya a 72, en un total de 17 extracciones y una veintena de prospecciones. En el caso de Larrasoaña, la localización y exhumación de los cuatro cuerpos, ha sido posible gracias al testimonio de Paulina Lizoain, vecina de la localidad, y que presenció los hechos cuando era una niña.

La vecina, de 89 años, quiso exponer su testimonio cuando el Gobierno de Navarra llevó a cabo varias exhumaciones en el valle de Esteribar y se ha podido confirmar gracias a una cadena de relaciones personales.

En este valle, por el que transcurre la ruta de montaña GR-225 y que sigue los pasos de las personas fugadas de la prisión de Ezkaba en 1938, se calcula que fueron fusilados 49 fugados, de los cuales han podido ser exhumados 3 en Usetxi, 3 en Urdaniz, 5 en Urtasun y 2 en Leranotz, a los que se sumarían los cuatro recuperados ahora en Larrasoaña. Es una cifra muy considerable que abona la tesis de Fermín Ezkieta, autor del libroLos fugados del Fuerte de Ezkabade que el valle de Esteribar fue un espacio clave y fatalmente decisivo para muchos de los fugados. “Los que llegaron aquí ya habían superado el río Ultzama y estaban bien orientados hacia su meta en Francia”, explica tras poner en valor la historia humana de Paulina Lizoain que gracias a su testimonio ha permitido dar luz a todo este episodio de nuestra historia.

Últimas Noticias Multimedia