El mercado de venta directa de Estella se estrena el día 14

Se celebrará el segundo sábado de cada mes y únicamente con productos locales
Echa a andar con una veintena de puestos

R. Usúa - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Andrea Rodríguez (izda), Emma Ruiz, Koldo Leoz, Esther Montero y Cristina Vergara.

Andrea Rodríguez (izda), Emma Ruiz, Koldo Leoz, Esther Montero y Cristina Vergara. (R.USÚA)

Galería Noticia

Andrea Rodríguez (izda), Emma Ruiz, Koldo Leoz, Esther Montero y Cristina Vergara.

estella-lizarra- El nuevo mercado de venta directa de productos de Tierra Estella, bautizado como Plazara!(¡A la plaza!), ya tiene fecha de estreno después de dos largos años de trabajo y de un minucioso proceso participativo: el día 14 de julio. La nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento se celebrará el segundo sábado de cada mes, en la plaza de los Fueros, y con un horario de 9.30 a 14.30 horas.

Para este estreno está asegurada la presencia de veinte productores, ya que, aunque hay inscritos 26 y más de 30 interesados, algunos no pueden ofrecer ahora mismo sus productos por ser de temporada (por ejemplo, espárragos), indicó Esther Montero, de la firma Arrea, encargada de la asistencia técnica.

Este mercado, como recordó Emma Ruiz, -concejala de Medio Ambiente y quien ha liderado el proyecto-, es para “la venta de productos que han sido cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de agricultura y ganadería familiar y sostenible, y priorizando la producción ecológica”. Además, es un mercado “de venta directa: las personas que producen el alimento son las que lo venden, reduciendo intermediarios y garantizando un precio justo para ambos sectores”.

En la presentación, que tuvo lugar ayer, el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), añadió que este mercado “no es una iniciativa aislada ni una ocurrencia, es una filosofía de vida y una idea de sociedad que tenemos. Plazara! es un camino que avanza hacia el futuro volviendo a los orígenes. Estoy seguro de que si preguntamos a nuestras abuelas y abuelos y les explicamos en qué consiste, nos dirán que es prácticamente lo que hacían antes: vender los productos obtenidos en los pequeños cultivos familiares a sus vecinos y vecinas, directamente, de las manos que han trabajo la tierra o con los animales, a las manos de quienes los van a consumir”, explicó.

“No tiene mucho más secreto que recuperar eso, ya que con la globalización hemos dejado de darle relevancia a lo local, también en la alimentación, que es la base de una buena salud. Plazara! quiere revertir eso, apostando por una alimentación de calidad y de cercanía, haciendo Merindad y cohesionando Tierra Estella”, expuso Leoz, quien agradeció a su compañera Emma Ruiz el enorme esfuerzo que ha realizado con este proyecto.

El Consistorio considera este mercado clave por muchas razones y, por eso, durante el primer año de andadura no se cobrará ninguna tasa a los productores. “Lo que buscamos es que tengan un escaparate, darles todas las facilidades, hacer Merindad y poner en valor el producto local, además de animar a más gente a que dedicarse a ello y que sea un recurso turístico más para la ciudad”, expuso Ruiz.

En este mercado el consumidor podrá encontrar verduras y frutas de temporada, pequeños frutos, legumbres, quesos, aceite, miel y derivados, huevos, mermeladas, conservas vegetales o cosmética natural, y todo producido y elaborado en la zona. Además, está abierto a cualquier productor que cumpla con la filosofía.

El Consistorio ha destinado 45.000 euros a la iniciativa, incluyendo la compra de 25 carpas, la asistencia técnica, el diseño del logo y la cartelería (Cristina Vergara), o una página web. Igualmente, espera que favorezca el turismo y el comercio de la ciudad y que se apueste más por lo local en la hostelería. “La idea es que la gente pueda comprar en las tiendas esos mismos productos locales cuando no hay mercado;es una oportunidad”, añadieron, resaltando la importancia de consumir producto local y de temporada.

detalles

Calendario. El mercado será siempre el segundo sábado de mes. Este año, 14 de julio, 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre. El día 14 habrá además talleres y lo animará el Taller de Danza Popular de Tierra Estella.

Contacto. Los interesados pueden tener más información en el ayuntamiento los jueves (11.15 a 14.15) o en el correo plazara@estella-lizarra.com.Confían en la iniciativa y en que seguirá creciendo con más productores.

Proceso. Se empezó a trabajar en este proyecto hace más de 2 años, con un diagnóstico y un proceso participativo en el que han tomado parte más de 100 personas. Además, habrá una comisión que regule el mercado.

Tasas. El primer año no se cobrará tasa a los productores al entender que hay que apoyar la puesta en marcha del mercado y que este, además, tiene otros muchos aspectos positivos para la ciudad. Además se adelantó que se van a bajar las tasas del mercado de los jueves , “que es totalmente distinto a este, pero complementario”. EH Bildu ha propuesto un rebaja del 20% de las tasas pero aún no hay nada decidido.

“Hacer Merindad”. El Ayuntamiento ha destinado ya 45.000 euros a esta iniciativa para “hacer Merindad”, señaló Leoz. De los productores, hay uno de Estella y el resto son de la comarca.

Últimas Noticias Multimedia