Declaración unánime contra las agresiones y moción sobre la ikurriña

UPN plantea en el Pleno su convencimiento de que la bandera vasca será colocada durante el Chupinazo

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde junto a Patricia Perales. Detrás, Esther Cremaes y Mikel Armendáriz.

El alcalde junto a Patricia Perales. Detrás, Esther Cremaes y Mikel Armendáriz.

Galería Noticia

El alcalde junto a Patricia Perales. Detrás, Esther Cremaes y Mikel Armendáriz.

pamplona- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en la que reitera su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín, así como su compromiso para establecer un marco de actuación común que responda de forma coordinada y coherente ante cualquier denuncia. La declaración, propuesta de forma conjunta por EH Bildu, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra, I-E y Aranzadi, fue aprobada por unanimidad.

El texto menciona que el Ayuntamiento se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas y en su compromiso para eliminarlas y establecer un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas, respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista.

También se insta a la ciudadanía pamplonesa “a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a cambiar el modelo cultural que protege al agresor y culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

símbolosA dos días del inicio de las fiestas, no podía faltar la declaración de UPN contra la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial durante el Chupinazo. El asunto generó el habitual debate sobre simbología, donde regionalistas y socialistas vieron como la citada iniciativa era derrotada.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, criticó que el Ayuntamiento ha decidido recurrir la sentencia que condenó al Consistorio por la colocación de la ikurriña en los Sanfermines de 2017 y por este motivo consideró que “no hay que ser excesivamente avispado para pensar que el alcalde buscará algún otro argumento para colocar la ikurriña”.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea se preguntó “de quién es realmente la obsesión, si es UPN el que trae aquí estos temas” ya que la ikurriña ha estado “20 o 25 minutos en tres años en el Ayuntamiento y sin embargo hacen creer que la ikurriña es un gran problema que atenaza a los pamploneses”.

El concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés comentó que su grupo “no se va a sumar al postureo de UPN, que utiliza este tema para hacer confrontación con el alcalde en precampaña electoral”. Además, pidió a Maya que “no se arrogue la interpretación” del pensamiento de la ciudadanía y que Pamplona es más plural de lo que les gustaría.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, afirmó que el equipo de Gobierno “buscará la triquiñuela para sacar la ikurriña al balcón, una bandera que respetamos y apreciamos, pero es una bandera de otra comunidad y no es la nuestra. Las banderas legales son la navarra, la española y la local”. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia