El PSN quiere “evitar cualquier regresión en memoria histórica”

Apoya las medidas legales, jurídicas y políticas que se adopten para evitar que los restos franquistas vuelvan a los Caídos

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exhumación de Mola, Sanjurjo y otros seis combatientes.

Exhumación de Mola, Sanjurjo y otros seis combatientes. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Exhumación de Mola, Sanjurjo y otros seis combatientes.

pamplona- El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona reafirmó ayer su “apoyo” al traslado de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos y ha respaldado “cuantas medidas se adopten para evitar cualquier regresión en materia de memoria histórica”.

Después de la sentencia contra la exhumación de los restos de Sanjurjo, el PSN aseguró que, al margen de cualquier otra consideración, “resulta significativo que más de 80 años después de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil y más de 40 años después de la muerte del general Franco, haya personas y sectores sociales que todavía no comprendan que no es aceptable que los restos de quienes encabezaron un golpe de estado de consecuencias tan trágicas, se hayan mantenido tantos años en el inmerecido lugar de honor de nuestra ciudad que han estado ocupando”.

En este sentido, el PSN expresó ayer su apoyo a “cuantas medidas legales, jurídicas y políticas se adopten para evitar cualquier regresión en materia de memoria histórica y, más concretamente, en lo que hace al traslado de los restos de la cripta del Monumento a los Caídos”. Cabe recorar que el juez del Contencioso número 2 revocó la resolución de la Alcaldía de Pamplona de 8 de noviembre de 2016, por la que se aprobó de forma definitiva el expediente de clausura de la cripta situada en el Monumento a los Caídos como lugar de enterramiento. La sentencia será recurrida por el Ayuntamiento ante el TSJN. El juez no aprecia la posible contravención de las leyes relativas a la memoria histórica que podría suponer mantener los sepulcros que hay en la cripta, tal y como alegaba el Ayuntamiento de Pamplona. - D.N.