Los fuegos serán este año a las 23.15 h para evitar los aviones

El Ayuntamiento ha preferido retrasar la cita, ante el posible tráfico aéreo, y unificar el horario

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que las colecciones de fuegos artificiales del Concurso Internacional de San Fermín se lancen todos los días a partir de las 23.15 horas. El tráfico aéreo, incompatible con el lanzamiento de fuegos artificiales, ya motivó el año pasado el retraso en el inicio de algunas colecciones. El Ayuntamiento ha preferido este año retrasar el horario habitual a las 23.15 horas para unificarlo todos los días, del 6 al 14 de julio.

La causa de ese retraso tiene que ver con el tránsito de aviones en el espacio aéreo de Pamplona, con la entrada de un vuelo prevista a las 23.10 horas todos los días de fiestas. Retrasos u otras incidencias en esos vuelos podrían modificar el horario de los fuegos artificiales, aunque se espera que se puedan iniciar a las 23.15 horas. El Ayuntamiento de Pamplona debe asegurarse de la viabilidad de los lanzamientos, llamando cada noche a la torre de control de Noáin una media hora antes del disparo de las colecciones, para que en ningún caso haya interferencias. Ya el año pasado, el lanzamiento sufrió algunos días retrasos por estas mismas causas.

El XIX Concurso Internacional de fuegos artificiales de autor de San Fermín se iniciará este viernes 6 de julio con la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El sábado 7 de julio el espectáculo vendrá de Saint Étienne (Francia) de la mano de Mathieu Morel. El domingo 8 de julio se estrenará en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi y el lunes 9 será el turno del italiano Vicenzo Martarello. En el ecuador de las fiestas, el martes 10, debutará en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià. El miércoles 11, desde Dinamarca, llegará Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro, que ya estuvo en los Sanfermines de 2012. El jueves 12 quemará su colección el granadino Diego Salado Martín. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree el viernes 13 y al castellonense Carlos Ganados Martí, que competirá el sábado 14.

250.000 EUROS El certamen, que atrajo a 434.000 espectadores en 2017, es, de hecho, el acto que más público concita en San Fermín, y seguramente de todo el año en la ciudad. De ahí que el Ayuntamiento de Pamplona siga trabajando en mejorar este espectáculo y dar mayor realce a cada uno de los disparos. Para 2018, va a destinar un total de 250.000 euros, lo que supone unos 7.000 más que el año pasado. - D.N.