Tudela inicia una campaña para reducir la generación de residuos

El Colmado y la Mancomunidad colaboran en diversas acciones divulgativas en el Mercado

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Autoridades, alcaldes, concejales y la consejera posan con bolsas de tela que se entregaron en el acto celebrado en el Mercado.

Autoridades, alcaldes, concejales y la consejera posan con bolsas de tela que se entregaron en el acto celebrado en el Mercado. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Autoridades, alcaldes, concejales y la consejera posan con bolsas de tela que se entregaron en el acto celebrado en el Mercado.

tudela- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la generación de residuos y poner en el foco en la economía circular, la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Departamento de Medio Ambiente presentaron ayer diversas acciones dirigidas a la concienciación en la Ribera, una de las zonas donde “hay que hacer un especial esfuerzo en incrementar la recogida”, explicó la conseja Elizalde. En estas acciones divulgativas colaboró también el Colmado de la Tierra (que tiene su origen en el colectivo Mascotas Verdes), un centro que desde el pasado mes de abril se ha instalado en el Mercado y que vende producto de Tudela con la idea de hacer hincapié en la no generación de residuos y en que “la economía local es la más global”. Dentro de esta campaña, se ha habilitado un punto limpio en el Mercado para la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

El Colmado, más que un lugar donde poder comprar alimentos ecológicos de productores escogidos, es un centro para educar a pequeños y mayores en los beneficios del autoconsumo y la no generación de residuos, por lo que todo se vende al peso y se busca el aprovechamiento máximo. Como ejemplo, Santiago Cordón (de Mascotas Verdes y propietario del restaurante Trinquete) explicó el caso de la producción de almendra ecológica que hay en la Bardena. “Se iba íntegra a Alemania. Nos lo hemos puesto como reto y además de venderla, estamos haciendo leche de almendra, queso de almendra y con los residuos hacemos galletas”.

Integrado en los objetivos de prevención y sensibilización, de la mano de la Mancomunidad de Residuos, Consorcio y voluntariado de Mascotas Verdes, se impulsará un programa de formación y educación. Uno de los objetivos del Colmado es recuperar la vida del Mercado y por ello van a dar vida a distintos puestos con aulas y exposiciones. Será un espacio destinado a la alfabetización medioambiental, un minimercado donde niños y niñas aprenderán jugando dónde, cómo y cuándo consumir alimentos de temporada, una pequeña biblioteca especializada y banco de semillas. “Queremos generar flujo para generar empleo y en breve empezaremos con cursos de pan y cumpleaños saludables donde no habrá azúcar refinada”, explicó Cordón.

El Plan de Residuos del Gobierno espera lograr reducir un 10% los residuos en 2020 y el 12% en 2027 y que toda la ciudadanía cuente con recogida selectiva de materia orgánica. En la actualidad en toda la Ribera hay 60 contenedores de orgánico instalados y las cifras son casi insignificantes: 190 toneladas (0,3%) si bien ayer su presidente se comprometió a aumentar la recogida.

etiquetas: tudela, residuos