El Ayuntamiento de Olite pide a Comptos que audite sus cuentas

Quiere comprobar “si se están haciendo las cosas bien”, explica el alcalde

Ainara Izko - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del Ayuntamiento de Olite.

Fachada del Ayuntamiento de Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Olite.

olite- El Ayuntamiento de Olite acordó por unanimidad, durante la sesión plenaria celebrada el lunes, solicitar una auditoría a la Cámara de Comptos para conocer de primera mano el estado de sus cuentas y comprobar, de paso, “si se están haciendo las cosas bien”, explica el alcalde, Andoni Lacarra, quien considera que éste es un “buen momento” para realizar dicho “análisis externo”, dado que el último informe de este tipo se elaboró por el mismo órgano fiscalizador en 2012, tiempo en el que el Consistorio ha cambiado de interventora.

Eso no quita para que el Pleno aprobase, el mismo lunes, las cuentas generales de 2017, ejercicio que se saldó con un remanente de tesorería de más de 300.000 euros, que se invertirá en las obras del Plan de Inversiones Locales (PIL) del año que viene (alumbrado público, ascensor de la casa de cultura y calle Mayor). Además, el Consistorio cerró el año en los límites legales de endeudamiento, en un 107% (siendo el máximo del 110% según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), algo que no sucedía desde hace años.

Por otro lado, se acordó con los votos a favor de Agrupemos y PSN (UPN se opuso) interponer un recurso de casación contra una sentencia de la sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que da la razón al Arzobispado sobre un solar ubicado junto a la iglesia de San Pedro. En este sentido, cabe destacar que el litigio comenzó cuando el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo consideró dicho solar, en el que antes de venirse abajo estaba la vivienda del sacristán, como “dotacional privado” en lugar de “residencial”, hecho que el Arzobispado recurrió porque “quiere vendérselo a algún promotor para hacer viviendas”, señala Lacarra. Sin embargo, el Consistorio considera que la sentencia incurre en “contradicciones”, de ahí que vaya a recurrirla, y recuerda que la iglesia en ningún momento ha pagado impuestos por su uso.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Ejecutivo foral para que la Policía Municipal pueda acceder a la base de datos de la Policía Foral a la hora de saber si una persona tiene antecedentes o el seguro del coche caducado, por ejemplo. Se trata de un sistema de walkie talkies, a través del que también tendrán línea directa con emergencias. “Es ágil y práctico”, concluye Lacarra.

Últimas Noticias Multimedia