Rugby amateur en estado puro

El rugby toma Lezkairu

16ª edición unos 260 jugadores de 15 equipos se citan en pamplona para el torneo san fermín seven’s

Beatriz Equísoain Iraizoz / Oskar Montero - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jugadores en plena melé, durante la edición del pasado año del torneo en Lezkairu.

Jugadores en plena melé, durante la edición del pasado año del torneo en Lezkairu. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Jugadores en plena melé, durante la edición del pasado año del torneo en Lezkairu.

pamplona- El rugby desembarca hoy en las instalaciones deportivas del Soto de Lezkairu, que acogen la 16ª edición del San Fermín Rugby Seven’s. Un torneo en el que participan 15 equipos, de Navarra y tierras aledañas, alguno incluso con raíces italianas y argentinas, y que congregará a unos 260 jugadores en Pamplona. Rugby amateur en estado puro.

Los aficionados a este deporte, y quienes no lo son pero les apetece acercarse a él, podrán ver partidos desde las 10.00 horas, con entrada gratuita. Casi 30 encuentros durante todo el día. El torneo reúne a 15 equipos, que estarán divididos en dos categorías: sénior y veteranos.

En la primera de ellas tomarán parte conjuntos como los Pinchadores, de Biarritz;Esprit Basque, formado por jugadores de dicha localidad, junto a varios de la vecina Baiona;el Seventise;el Roma Rugby, un grupo con tintes italo-argentinos;el Bera Bera y el Atlético San Sebastián, de Donosti;el Aero Madrid;y los dos representantes forales, la Selección Navarra y el Iruña Rugby Club.

Por parte de los veteranos serán seis las escuadras participantes: los Archibals, viejos conocidos del Biarritz y del Aviron Bayonnais;los Iberians, veteranos de la Selección Española;los Barbarians catalanes;El Salvador vallisoletano;Opla o, lo que es lo mismo, jugadores experimentados del Bera Bera;y el Iruña RC, de Pamplona.

El número de participantes se ha incrementado respecto a otras ediciones. Si otros años se alcanzaban los 10 o 12 equipos, este año se ha llegado a los 15. Una muestra de la consolidación de un torneo que cada año “despierta más interés entre la gente” y que “está marcado ya en el calendario”. Así lo constata Chefus Mateo, uno de los organizadores de este evento, junto con Pichi Domínguez. “El nivel del torneo va creciendo, tanto en infraestructuras como en calidad de los equipos. Además, las fiestas también tiran bastante, al celebrarse en la víspera de San Fermín”, añade.

Las instalaciones de Lezkairu, destinadas habitualmente a la práctica del fútbol, se adaptan para acoger esta cita de rugby Siete. Es decir, cada equipo lo conforman siete jugadores y cada tiempo dura siete minutos. Un “esfuerzo físico enorme”, asegura Chefus Mateo, en un torneo que reúne a grandes equipos de la zona y por el que han pasado algunos procedentes de Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Inglaterra, Alemania o Venezuela. Una cita con gran cariz internacional. “No hay otro torneo igual en toda la geografía de Navarra y a nivel nacional también está muy considerado. Vamos creciendo poco a poco y eso nos da cada vez más caché”.

La mayor presencia de equipos también ha obligado a incrementar el número de árbitros. Mientras que en otras ediciones era de cuatro y en alguna ocasión de cinco, hoy serán ocho los colegiados que juzguen el devenir de los partidos. Una muestra más del arraigo y éxito de este San Fermín Rugby Seven’s.

etiquetas: lezkairu, rugby