La contratación indefinida se intensifica en el primer semestre

Crece un 18% respecto a 2017, con casi 13.000 fijos
El año pasado aumenta un 11% en este periodo Este tipo de contratos, sin embargo, supone solo el 7% del total
El mercado laboral tiende a la dualización

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo.

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo.

pamplona- La contratación indefinida ha crecido en el primer semestre del año un 18% respecto al mismo periodo de 2017, según los datos del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Entre enero y junio, se contabilizaron casi 13.000 contratos fijos, una tendencia que va en línea con la evolución de la economía, que como ya señaló la Cámara de Comercio, Industria y Servicios arrojará otro dato de crecimiento en el segundo trimestre;el descenso del desempleo, en niveles de finales de 2008;y por la creación de empleo, con 282.000 cotizantes a la Seguridad Social en junio, cifra próxima a los 283.000 de hace una década.

Los contratos indefinidos crecieron a un ritmo del 18% interanual entre enero y junio, porcentaje superior al 11% del primer semestre de 2017. Su intensificación, impulsada por la confianza y aumento de pedidos de las empresas que repercuten de manera positiva en la plantilla estructural, ha favorecido que en el primer semestre de este año el peso de los indefinidos sobre el total de contratos se haya recortado un punto, al pasar de suponer el 6% en el primer semestre de 2017 al 7% en 2017. Empresas de gran tamaño como Volkswagen, con la llegada del segundo modelo, han contratado a personal fijo en este periodo;además de otras con peso en el tejido industrial como Kybse, en Ororbia, que está próxima a los mil empleados (entre fijos y temporales) o Siemens Gamesa, en Aoiz, que se ha comprometido a realizar indefinidos en su primer convenio de empresa.

mejora pero entre la brechaAunque la contratación fija se va recuperando, su porcentaje respecto al total no llega ni al 10% por el predominio de la eventualidad en el mercado laboral. La Comunidad Foral sumó 187.256 contratos entre enero y junio, de los que el 93% fueron temporales y el 7% fijos. El Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra analiza que “el porcentaje en favor de los indefinidos se ha incrementado respecto a años anteriores”. Sin embargo, el director general de este Observatorio, Patxi Tuñón, reitera que “a pesar de la mejoría, el mercado laboral se dirige hacia un modelo donde prima más la flexibilidad”, con un dominio de la temporalidad que por el momento no se logra atajar. La crisis económica y la reforma laboral, vigente desde hace seis años, han fomentado una contratación más precaria y con menor duración en el tiempo. De los 187.256 contratos del primer semestre, un total de 174.299 fueron temporales. “Evidenciamos una tendencia hacia una mayor dualización del mercado de trabajo, de tal forma que han aumentado los empleos indefinidos, pero también el peso de aquellos con un alto grado de flexibilidad e inestabilidad”, destaca.

impulsar el empleoPor su parte, el director general del Observatorio de la Realidad Social se entrevistó con el encargado del seguimiento del proyecto ERSISI en la Comisión Europea, Plamen Kolev, durante su visita a Pamplona y a Tudela. Este representante europeo acudió hasta la Comunidad para conocer y analizar junto a sus promotores y socios la evolución del proyecto enfocado a fomentar la incorporación de personal con dificultades para emplearse en el mercado laboral. En junio Navarra sumaba 32.054 desocupados;de los que 22.928 no contaban con una formación superior a la primera etapa de secundaria. De estos últimos, 2.858 tenían como nivel máximo alcanzado la educación primaria y 20.004 la primera etapa de educación secundaria, según datos del Observatorio de la Realidad Social.

El representante de la CE revisó el estado de las actividades con representantes del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales y de la Dirección General de Inclusión Social. También mantuvo un debate sobre el sistema de evaluación de impacto con los encargados de su diseño y aplicación de la UPNA.

El proyecto ERSISI fue seleccionado por la Comisión Europea en 2016 para su financiación en el marco del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI). El proyecto experimenta un nuevo modelo de atención a la población vulnerable desempleada basado en la intervención conjunta de los servicios sociales de base y los servicios de empleo. Asimismo, impulsa la creación de alianzas locales del Servicio Navarro de Empleo con organizaciones empresariales y asociaciones de desarrollo presentes en las localidades piloto de Tudela y la Sakana occidental, destacó el Gobierno.

Últimas Noticias Multimedia