Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Jandilla

Año triunfal

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

día 13

Divisa. Azul.

Señal. Horquilla en ambas.

Antigüedad. 3 de Mayo de 1951.

Finca. Don Tello, Mérida (Badajoz).

Propietario. Agrícola Borja Domecq, S.L.

Representante. Fco. de Borja Domecq Noguera.

El año pasado la ganadería de Jandilla, como vulgarmente dicen ahora, se salió. Triunfó en las principales ferias, y allí donde su docena de lotes estuvieron lo celebraron con un triunfo. Algo excepcional para la cría del toro de lidia, en la cual aún la mayor parte del posible éxito no depende de la mano del autor. Pero a veces ocurren estas cosas y siendo casi imposible de superar, es muy difícil seguir a la misma altura. No obstante esta casa mantiene intactos sus principios sobre el toro que les gusta y, muchas veces contra gustos del momento y corrientes toristas que a todos nos imponen aquello de que, oye, que esto es Domecq, como si fuera algo despectivo. Y a esos ignorantes suelo responder, sí, y del bueno. No en vano es la casa madre.

La nodriza de donde han salido muy buenas ganaderías y otras muchas no tanto. Porque al final, en tres generaciones, es decir 15 años en el mundo de la cría vacuna de lidia, y a veces menos, la impronta la pone cada uno. Y como en todas las profesiones de la vida hay gente excepcional, buena, menos buena y los demás. Pero en el caso de la casa de Don Tello poco podemos añadir a todo lo dicho sobre el sabio jerezano de Pamplona. Quizás, que cada vez es mayor el placer de compartir ratitos con él, escuchar y aprender y ver que sigue siempre pensando en dar un mayor rendimiento a sus tierras, en invertir en nuevas soluciones agrícolas, en gastar en nuevas ideas. En definitiva, en mejorar, más aún, si es que se puede, ese hermoso señorío donde sus bureles, -erales, utreros y toros - viven como marajás del mejor momento de Jaipur o Udaipur.

Un año más vienen a recoger premios, al igual que la ganadería que le precede, y para mí el año pasado echaron el mejor conjunto de la feria. Ahora bien, como nunca nos podemos dormir en los laureles, estaremos al tanto, pendientes de todo. Eso sí, sabiendo que despedimos con sus toros al Ciclón de Heré, el pirata Padilla. Que las mujeres estarán atentas al guapo Cayetano, y lo digo sin machismo y porque ya me han llamado unas cuantas preguntándome por entradas ese día y por él. Y también por el joven peruano Andrés Roca Rey, que tras el percance del pasado año quiere comerse la tostada de la feria. Lo dicho, con lupa, y no será fácil para el ganado.

Últimas Noticias Multimedia