Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Puerto de San Lorenzo

Buscando el futuro

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

día 7

Divisa. Encarnada y amarilla.

Señal. Orejisana en ambas.

Antigüedad. 25 de abril de 1982.

Finca. Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca).

Propietario. Ganadería Puerto de San Lorenzo, SL.

Representante. Lorenzo Fraile Martín.

Repite la buena casa del campo charro esperando tener fortuna y gloria abriendo la Feria del Toro 2018. Se estrenó el pasado ciclo, poniendo en lid un lote bien presentado, pero que no terminó de ir hacia adelante. No obstante salvaron la nota el segundo y el sexto de la tarde, dejando las puertas entre abiertas para una posible vuelta. Y tan posible que para el otoño la cabecera de camada ya estaba dispuesta para ser de la partida de este nuevo curso.

Esta casa mantiene dos hierros por separado, el principal de encaste Atanasio-Lisardo, y un segundo con el nombre de la Ventana del Puerto que es de sangre Domecq.

Cuando tuve la oportunidad de visitar la ganadería en invierno, los toros estaban ya muy hechos, un lote muy parejo de toros negros, todos de la línea principal, y entre ellos un negro burraco de muy buena nota. Entonces, los ocho seleccionados parecían los hermanos mayores de los que iban a las Ventas por San Isidro, dejando los ganaderos muy a las claras que quieren hacerse hueco en la Feria del Toro, y convertirse en un referente, como ya lo son en Madrid, también en los Sanfermines. Hoy en día, tal como están los temas taurinos, en los que el criador pinta nada o menos que nada, entrar en El Puerto de la Calderilla, con grandes ganaderías a ambos lados del camino, llegarse al alto y entrar en casa de Lorenzo y sus hijos es seguir creyendo en el trabajo tan difícil como es el de criador de toros para la lidia. Por todos los rincones se ve esfuerzo y labor a raudales.

Y es que, en el antaño inmenso campo salmantino, hoy en día nos sobran dedos de las manos para contar casas con solera que sigan en primera línea, y esta lo es. Ahora bien, 7 de julio, muchas ganas de toros y algarabía en el día del santo patrón de Navarra, esperemos que no se diluya la tarde cuan azucarillo en el café, y comience la Feria del Toro con alta nota marcando el ritmo de la siguiente semana.

Últimas Noticias Multimedia