Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hoteles completos para el inicio de los Sanfermines

Todas las habitaciones están llenas el 6 de julio en el centro de Iruña, pero el resto de días todavía quedan libres

Miren Yoldi - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:33h

Turistas se dejan ver ya en gran número por las calles de Pamplona.

Turistas se dejan ver ya en gran número por las calles de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Turistas se dejan ver ya en gran número por las calles de Pamplona.

PAMPLONA. Los hoteles del centro de Iruña están completos los primeros días de San Fermín. A medida que pasan las fiestas quedan más habitaciones libres, pero suelen llenarse sobre todo por franceses los días 13 y 14.

El 6 es el día por excelencia, todos los hoteles están totalmente ocupados y es la noche que tiene la tarifa más elevada. En el Hotel Pompaelo de la plaza del Ayuntamiento, una habitación con balcón para disfrutar del Chupinazo vale 2.200 euros. Sin embargo, a lo largo de los días siguientes los precios bajan, y se pueden conseguir habitaciones por 300 euros. Los precios varían dependiendo de los días, la ocupación, el tipo de habitación, etc. En el Hotel Yoldi por ejemplo, una habitación doble cuesta 385 y una individual unos 220 euros. En el Pamplona Catedral el 6 y el 7 son también los días más fuertes y se llega a cobrar hasta 800 euros por la habitación, mientras que para el 13 ya están en 190 y el 14 a 120. Entre 400 y 790 euros valen los dos primeros días en el hotel Maisonnave. El resto de días van variando, desde los 350 hasta los 500.

Lo que sí aseguran los trabajadores de todos estos hoteles es que en los dos últimos años la demanda ha disminuido de manera notoria y que la gente cada vez reserva más tarde. Entre los motivos posibles barajan que la gente joven ya no tiene tanta afición por los toros, el caso de las agresiones sexuales teniendo el de La Manada como detonante, las amenazas terroristas del año pasado, el tema del Mundial, la crisis o el aumento del alquiler de pisos, pero ninguno sabe a qué se debe exactamente. Noemí Checa, recepcionista del Pamplona Catedral, admitió que incluso han tenido que bajar los precios para poder ocupar sus alojamientos.

En cuanto al perfil de la gente que demanda hoteles, la mayoría suelen ser cuadrillas jóvenes de amigos, aunque también hay matrimonios de más edad que vienen con todo programado a través de una agencia. El 85% son extranjeros, en gran parte americanos, australianos y algún alemán. Los últimos días en cambio son españoles los que vienen a los Sanfermines. Son personas con un alto nivel económico y normalmente no suele haber ninguna incidencia, más allá de los efectos del alcohol. Les esperan días de mucho trabajo y hoy será el día fuerte de llegada de los turistas, pero tal y como dijo la directora del Hotel Yoldi, Isabel Daspa, "es una inyección importantísima para la ciudad".