Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona ultima los preparativos para unas fiestas libres y en igualdad

Este viernes 'Motxila 21' lanza el Chupinazo que dará comienzo a 9 días de festejos con un programa de 490 actos

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:33h

El dueño de uno de los bares de la Calle Estafeta limpia una pequeña figura de San Fermín.

El dueño de uno de los bares de la Calle Estafeta limpia una pequeña figura de San Fermín. (EFE)

Galería Noticia

El dueño de uno de los bares de la Calle Estafeta limpia una pequeña figura de San Fermín.

PAMPLONA. Pamplona cuenta las horas que restan para el lanzamiento mañana a mediodía del chupinazoque dará inicio a los Sanfermines 2018, una fiesta "sin igual", que por encima de polémicas, tiene como objetivo que todas las personas que participen en ella disfruten de forma libre y en igualdad.

Los llamamientos a disfrutar de las fiestas hacen estos días especial hincapié en la participación de las mujeres a las que desde las instituciones y colectivos se anima a "ocupar las calles y las noches", porque son sus fiestas también, remarcan.

En esa línea el colectivo feminista de Navarra, con "décadas de lucha contra las agresiones sexistas", y movimientos populares han rechazado iniciativas propuestas a través de las redes sociales "sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro", que consideran una "injerencia externa" y en algunos casos "oportunista" que "debilita" su labor.

De esa forma se han opuesto, sin nombrarlos expresamente, a llamamientos como el de que las mujeres acudan con camisetas negras al chupinazo para protestar contra las agresiones sexistas a raíz del caso de la Manada, que vuelve a estar de actualidad con la celebración hoy de una vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión de uno de sus miembros, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, por el "riesgo de fuga" que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte el pasado 25 de junio.

"Pamplona libre de agresiones sexistas" es la estrategia que desde hace años desarrolla el Ayuntamiento de la capital navarra y en la que va a continuar.

En las vísperas de las fiestas este año, como en ediciones anteriores, se han sucedido las protestas de colectivos animalistas y antitaurinos que han vuelto a exigir unas fiestas sin maltrato animal, mostrando así su rechazo a los encierros y a las corridas de todos.

En ese debate ha intervenido también el alcalde, Joseba Asiron, quien ha opinado que "no se entienden los Sanfermines sin el toro", pero ha llegado a apuntar que sí podía imaginar unas fiestas sin corridas.

Lo que parece claro es que, según los datos aportados por la Casa de Misericordia, la plaza de toros volverá este año, como ya es habitual, a registrar un lleno durante la Feria del Toro.

En este contexto y al margen de cualquier tipo de polémica, se espera que mañana de nuevo el blanco y rojo inunden la plaza Consistorial para recibir "las mejores fiestas del mundo", en palabras del alcalde de Pamplona, que además comenzarán "de la mejor manera posible" y es que los encargados de prender la mecha del cohete serán los integrantes de "Motxila 21", el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra.

Y lo hará con una dedicatoria especial dirigida a las personas con discapacidad "de Pamplona y del mundo", pues en esta materia "todavía hoy hay mucho que reivindicar", según apuntaron en el momento de darse a conocer que habían sido los elegidos por los pamploneses entre las cuatro candidaturas presentadas.

Su candidatura contó con 5.098 votos, lo que supone el 42 % del total, mientras que 'Rastrojo', propuesto como reconocimiento a la labor de los pastores en el encierro, obtuvo el 38 % de los votos;Chrysallis Nafarroa sumó el 12 % y "Los Amigos del Arte" el 8 %.

Con el chupinazo se dará paso a nueve días de fiesta ininterrumpida para los que el Ayuntamiento ha elaborado un programa con cerca de 490 actos, en los que las citas tradicionales con los encierros, con San Fermín, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los fuegos artificiales, se completan con actividades para todas las edades en diferentes espacios festivos.

En estas horas previas la llegada de las fiestas se refleja en las calles, con la preparación en la cuesta de Santo Domingo de la hornacina que acogerá la imagen de San Fermín a la que se canta antes del encierro, las compras de última hora en establecimientos dominados por el blanco y rojo, y con una intensa actividad de descarga de suministros en los establecimientos hosteleros.

Servicios como la consigna ya se han habilitado para recibir a los miles de visitantes que se espera que comiencen a llegar, muchos de ellos a través del tren, para lo que Renfe ha reforzado con 35.200 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 4 y 16 de julio.

Últimas Noticias Multimedia