La Eurocámara aprueba una reforma electoral restrictiva

Pone el umbral mínimo de votos en el 2% para dificultar a los nacionalistas

Nacho Alarcón (Aquí Europa) - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un pleno del Parlamento Europea.

Un pleno del Parlamento Europea. (Foto: Aquí Europa)

Galería Noticia

Un pleno del Parlamento Europea.

Bruselas- El Pleno de Estrasburgo votó ayer a favor de la reforma electoral que hará que cada país tenga que fijar un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% de voto para que los partidos obtengan representación en la Eurocámara. La medida, que no entrará en vigor hasta los comicios de 2024, ha levantado la crítica de los partidos más pequeños y que se verán perjudicados por la medida. De hecho, los eurodiputados de Esquerra Republicana, Partit Demòcrata de Catalunya (PDECAT), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu, Compromís y Bloque Nacionalista Galego (BNG) mostraron ayer su rechazo a la reforma,

“Creemos que esta reforma es contraria a los valores europeos y que empobrece la democracia. Constituirá un obstáculo para la profundización de nuestras democracias”, afirmaron estos eurodiputados. Lamentan que cuando se aplique esta medida podrían quedar fuera del PE partidos políticos de gran tradición europeísta y quedarían sin representación millones de ciudadanos, lo que profundizaría aún más en la distancia entre las instituciones europeas y la ciudadanía. “La cada vez mayor falta de pluralidad política en la Eurocámara no es lo que esperan los ciudadanos”, añadió Izaskun Bilbao (PNV).

En condiciones normales la reforma electoral europea habría entrado en vigor en los comicios que se celebrarán en marzo de 2019. Pero entonces llegó el bloqueo italiano. Una fuente europea se quejaba de que la falta de un Gobierno en Roma tras las elecciones de marzo de 2018 provocó que todo se retrasase y que la nueva norma solo pudiera entrar en vigor ya en 2024. Y muchos partidos pequeños respirarán tranquilos, sabiendo que no tendrán que hacer frente a la nueva ley durante los próximos comicios. Pero ayer el Parlamento Europeo votó a favor de la implementación de la nueva norma y que obligará a todos los Gobiernos de las circunscripciones con más de 35 escaños a establecer un umbral mínimo del voto que se establezca libremente entre el 2% y el 5% del voto total.

Crítica de los nacionalistasLa medida ha levantado la crítica de los partidos nacionalistas porque aunque la norma tenía como objetivo eliminar el peso específico de los partidos euroescépticos, las formaciones menos numerosas señalan que los antieuropeos ya son partidos grandes en la mayoría de los casos y establecer un umbral del 5% no servirá de mucho. La reforma se hará obligatoria en aquellos países con una circunscripción única con más de 35 escaños, es decir, los países más grandes, aunque solo España y Alemania no tienen todavía este umbral establecido. En el caso del Estado se fijará en un 2%. Pero ese umbral difícilmente va a afectar a Lega en Italia o al Frente Nacional en Francia, partidos que no tienen problema a la hora de superar ese umbral. Sí que lo sufrirán formaciones nacionalistas, como es el caso de PNV, ERC, PdCAT o Bildu.

Últimas Noticias Multimedia