El certamen ‘Navarra, Tierra de Cine’ incluirá en esta edición un concurso de fotografía

Esta sexta edición cuenta con el mayor número de localidades propuestas

Amaia Cabezón Iban Aguinaga - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de varios de los ayuntamientos participantes y a la derecha Marcos Perera, director del certamen.

Representantes de varios de los ayuntamientos participantes y a la derecha Marcos Perera, director del certamen.

Galería Noticia

Representantes de varios de los ayuntamientos participantes y a la derecha Marcos Perera, director del certamen.

pamplona- Se abre el plazo de inscripción a la sexta edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Este año la convocatoria cuenta con una novedad, un concurso de fotografía que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del festival. El premio que obtendrá la fotografía premiada serán 100 euros y una noche de alojamiento para dos personas en una de las diez localidades propuestas para el certamen.

Esta edición cuenta con más municipios participantes que nunca. Hay propuestos hitos de Fitero, Pamplona, Olite, Urdaz, Viana, Sangüesa, Arguedas, Estella, Isaba y Valle de Egües, siendo las tres últimas localidades nuevas incorporaciones. Marcos Perera, director del certamen, explicó “el doble objetivo de promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través del formato audiovisual, en concreto el cortometraje, y potenciar y favorecer el conocimiento de Navarra como plató de rodaje”, que el concurso persigue desde su primera edición en 2013. Los ayuntamientos participantes son los que facilitan los rincones que para ellos son representativos y reconocibles o, por el contrario, los más desconocidos de sus localidades.

El certamen cuenta con un “formato singular” dividido en dos fases. En primer lugar, los autores deben enviar una propuesta de guion con una trama que transcurra en alguna de las localidades mencionadas, y a continuación, hay que ser seleccionado a través de un comité especializado para pasar a la fase de rodaje, “es decir, el proceso en sí mismo tiene mucho valor, tanto para promocionar Navarra, como para valorar la creatividad de los autores que participan”, añadió Perera.

Con la propuesta enunciada ayer a la mañana, los autores, realizadores, productores y academias de cine que deseen participar, ya pueden hacerlo, “ya se ha dado el pistoletazo de salida para esta edición”, agregó Perera. La entrega de guiones puede realizarse desde ayer hasta el 5 de septiembre, y a mediados de ese mes se darán a conocer los diez proyectos finalistas que tendrán abierto el plazo de entrega hasta el 20 de noviembre. Después, en la semana de cine, entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre, los ayuntamientos cederán diferentes salas para ver los resultados y poder ser los primeros en presenciar las piezas.

Finalmente, los premios se darán a conocer en una gala, que este año se llevará a cabo el 13 de diciembre, en el auditorio del Carmen de Sangüesa. Se otorgarán seis premios: el primero dotado con 2500 euros, el segundo con 900, tres premios de 500 euros (la mejor fotografía, el premio especial del público y el premio especial del jurado), y, por último, un premio que se lleva entregando desde el año pasado a la mejor interpretación, de 100 euros.

El director terminó expresando cómo intentan “acompañar el proceso en sí mismo hasta terminar el corto y además distribuir y promocionar el proyecto final”.

hitos propuestos

Estella. Iglesias, el puente picudo, Convento de Santo Domingo, mercado de los jueves...

Isaba. Camino a la Ermita de la Virgen de Idoia, camino contrabandistas, vuelta a Belabarze, cueva Ibon, dolmen de Arrako, hayedo Mata de Haya y “Karst de Larra”.

Valle de Egüés. Historia de las Hermanas Uriz Pi, Alzuza, museo de Jorge Oteiza, paisaje protegido de Elía, señoríos, Gorraiz y Lancelot.

Fitero. Fitero Cisterciense, Macizo de Roscas y Baños de Fitero.

Pamplona. Ciudad verde, ciudad fortificada, gastronomía local, Camino de Santiago, ciudad cultural y ciudad de congresos y reuniones.

Olite. Castillo, calles del Casco Antiguo, murallas, estación de tren, fuenticas, chorrón, galerías medievales, Iglesias de Santa María y San Pedro, convento de los franciscanos y río Cidacos.

Urdax. Monasterio, claustro, museo y molino.

Viana. Ruta de paisajes, ruta de castillos, Camino de Santiago, productos de la tierra y slow turism.

Sangüesa. Claustro del Carmen, palacio Vallesantoro, etc.

Arguedas. Bardenas Reales, Senda Viva, cuevas, arrozales...