la carta del día

Seducir en igualdad

Por Fernando Alonso - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Llegan las fiestas y con ellas todo se transforma en Iruña en estos ocho días de verano. Los Sanfermines nos traen cambios en población, ambiente, decoración, actitudes, actividades, ropa, comida, costumbres, relaciones... Todo es diferente en esta ciudad entre el 6 y el 14 de julio.

Desde hace algunos años, cuando todo el mundo se predispone para el disfrute, el jolgorio y los distintos placeres, diferentes colectivos e instituciones se encargan de realizar campañas para sensibilizar a la población y luchar para acabar con la violencia contra las mujeres. Lo hacen porque es necesario, porque el machismo que nos domina y la mala educación sexual unidos a los excesos con el alcohol y otras drogas hacen que haya algunos hombres que confundan seducir y compartir placer con forzar, intimidar y violar. Es un trabajo de concienciación admirable pero no es suficiente para cambiar el injusto sistema que mantiene a la mujer como un objeto al servicio del hombre.

Si queremos caminar hacia la igualdad real hay que introducir la educación sexual en el proceso educativo. Es necesario aclarar que educación sexual no significa educación del follar, sino educación sobre el hecho de ser seres con sexo y de lo mucho que esto afecta a todas nuestras vivencias.

Es evidente que las fiestas son un lugar bastante apropiado para que las personas seduzcan y/o sean seducidas. Estoy seguro de que muchas de las que lean este artículo tienen algún ligue o algún comienzo de relación que se dio en medio del paisaje sanfeminero. La seducción sería un aspecto sobre el que la juventud estaría educada si la asignatura de educación sexual estuviese en las aulas, sabrían que el deseo no suele venir solo, sino que hay que activarlo, y que para ello hay que presentar los estímulos adecuados teniendo en cuenta que éstos se pueden recibir por los cinco sentidos. Se trataría de mostrar la valía que se tiene para lo erótico y/o lo afectivo. Quien esté interesada (persona) en seducir debe montar su propio escaparate ofreciendo con habilidad sus mejores aspectos, teniendo en cuenta que el mercado es muy amplio y que todas tenemos algo seductor, pero sabiendo también que no se puede gustar a todo el mundo. Si la educación sexual estuviese en los institutos, se podría aprender también que para seducir es necesario producir estímulos agradables resaltando las habilidades y peculiaridades propias ante la otra persona. Y por supuesto sería conocido por la juventud que no solo hay que tener en cuenta el físico sino también otros aspectos que pueden llegan a ser tan seductores o más como pueden ser bailar, sonreír, mirar, tener buen humor, conversación interesante…

Si estos Sanfermines vais a participar del ligoteo, si queréis saber más sobre seducir en igualdad, os invito a escuchar al gran sexólogo Joserra Landarroitajauregi en su vídeo de Youtube titulado: “¿Cómo ligar?”, os dará algunas pistas interesantes que os pueden ayudar a aumentar vuestras habilidades de seducción y disfrutar así más de estas fiestas mundialmente famosas que son los Sanfermines.

Gora San Fermin!

¡Viva San Fermín!

El autor es sexólogo de sexoguay.com

Últimas Noticias Multimedia