Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carmen Martínez-Bordiú, nueva duquesa de Franco

El Gobierno estudia modificar la ley para acabar con el ducado del dictador “previo análisis de la Ley de Memoria Histórica”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Martínez-Bordiú, nieta de Franco.

Martínez-Bordiú, nieta de Franco.

Galería Noticia

Martínez-Bordiú, nieta de Franco.

Pamplona- La nieta del dictador Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, recibió ayer el título nobiliario de duquesa de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la noticia de la herencia de la nietísima que, a diferencia de otros casos, no deberá pagar un solo euro a Hacienda. Según el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, los titulares deben pagar el impuesto correspondiente si los heredan y desean ostentarlos.

Carmen Martínez-Bordiú solicitó la sucesión tras la muerte de su madre, Carmen Polo, el pasado 29 de diciembre. La disposición del Ministerio de Justicia que expide la Real Carta de Secesión del título de Duque de Franco fue firmada por el exministro Rafael Catalá. El político del PP firmó in extremis la petición de la nieta del dictador, el mismo día de la moción de censura que terminó con el Gobierno de los populares.

Según publicó el 26 de marzo el BOE, tras la solicitud se abría un plazo de treinta días para que “aquellas personas que se consideren con derecho al referido título” pudieran reclamarlo. En el BOE de ayer se incluyen 13 disposiciones sobre títulos nobiliarios, entre ellas la correspondiente a Carmen Martínez-Bordiú. El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Las reacciones no tardaron en llegar. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reprochó al Gobierno que no haya frenado la renovación del ducado de Franco. La ARMH ha denunciado “el doble rasero” del Estado español, “que protege el honor de unas víctimas como las del terrorismo y consiente y ampara la humillación y el maltrato que supone para las del franquismo ver en un Boletín Oficial del Estado las palabras Ministerio de Justicia en la misma página que las palabras ducado de Franco”. La portavoz de Unidos Podemos Ione Belarra lo pintó como un “vestigio del pasado y del franquismo”, y puso como ejemplo que en un país democrático como Alemania “no se entendería que existiera un Ducado de Hitler”, ejemplo que compartió el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Por su parte, el Gobierno anunció ayer que estudiará la normativa vigente para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios como el Ducado de Franco. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró ayer que se está estudiando si se puede hacer una “modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia