Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern se vuelca con los presos y exige su liberación

Los presidents Torra y Torrent visitan a los seis independentistas que ayer llegaron a cárceles catalanas

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación ayer delante del centro penitenciario del Puig de les Basses.

Manifestación ayer delante del centro penitenciario del Puig de les Basses. (Robin Townsend)

Galería Noticia

Manifestación ayer delante del centro penitenciario del Puig de les Basses.El president del Govern, Quim Torra, visita a los presos en la cárcel de Barcelona.

pamplona- El Ejecutivo catalán se ha volcado con la llegada de los presos políticos a cárceles de Catalunya. El president, Quim Torra, asistió ayer a visitar a los exconsellers y líderes independentistas que ya se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners. Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, acudió a ver a las presas trasladadas a Puig de les Basses, en Girona.

El presidente catalán estuvo presente en la concentración de apoyo a los políticos reclusos que se celebró a las puertas de la prisión Lledoners de Sant Pere de Vilatorrada. A la concentración a las puertas de la cárcel también asistieron los consellers de Exteriores, Ernest Maragall, de Enseñanza, Josep Bargalló, de Salud, Alba Vergés, de Política y Territorio, Damià Calvet, de Empresa, Àngels Chacón, y de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. A la concentración en apoyo a Forcadell y Bassa acudieron, entre otros, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la de Cultura, Laura Borràs, y el de Trabajo, Chakir El Homrani.

Torra explicó que su visita la realizaba “en condición de presidente” con el fin de “abrazar” a los políticos presos, a los que definió como “políticos demócratas y honorables que tendrían que estar en su casas, libres, con sus familias y amigos”. Tras abandonar el centro penitenciario, Torra trasladó a los concentrados a las puertas de la prisión las palabras de los presos: “Sal, por favor, presidente y diles que muchísimas gracias por estar hoy aquí”. Transmitió el agradecimiento e “infinita gratitud” de los presos hacia la ciudadanía “por estar aquí todos estos meses” y por su “solidaridad y cariño”. “Están bien, están fuertes, tienen el coraje de siempre y son nuestros compañeros de siempre”, aseguró.

Antes de acudir a visitar a sus seis compañeros, Torra y Torrent leyeron a las puertas del Parlament una declaración institucional conjunta para valorar el traslado, en acto en el que también participaron los integrantes de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, Esquerra, Catalunya en Comú-Podem y la CUP;algunos familiares de los políticos presos y representantes del mundo municipalista y de entidades soberanistas.

Ambos afirmaron que el acercamiento de los presos políticos no supone “ningún gesto” del Gobierno sino una “obligación” de estado. Además, consideran que “no pone fin a la injusticia” de que haya soberanistas presos. Ambos exigieron su puesta en libertad. “No dejaremos de trabajar para lograr la liberación de los presos y presas políticas y la anulación de la causa”, dijo Torra. “Mientras esta injusticia exista no nos daremos por satisfechos”, remachó el president catalán.

Torrent explicó que para ellos, ayer era “el día del acercamiento, pero no del retorno a casa. Cerca no quiere decir libertad ni justicia completa. De justicia no se puede tener solo un poco. O es plena o no se tiene”, dijo.

“Una vez más constatamos que no estamos ante un conflicto judicial sino político. Todo esto no podrá funcionar hasta que los presos estén libres y el presidente Puigdemont y el resto de exiliados hayan vuelto a casa”, agregó el president, adelantando uno de los temas que seguramente volverá a poner sobre la mesa en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo lunes.

se hablará de todoEl Gobierno de Pedro Sánchez confirmó que se podrá hablar “de todo” en el encuentro que el presidente mantendrá con Torra, incluida la celebración de un referéndum para que los catalanes decidan si quieren independizarse.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendió el derecho de que en la reunión cada uno exponga aquello que considere conveniente y que ese encuentro sirva para recuperar el diálogo. En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, en la que expuso las líneas fundamentales de su departamento, Batet señaló que la resolución de la crisis en Catalunya será un proceso “largo y complejo”. “Recuperar el apoyo social de la Constitución en Cataluña es una prioridad de este Gobierno y me atrevo a decir que debería serlo de todo Gobierno responsable”, aseguró Batet, persuadida de la importancia de que la Carta Magna vuelva a ser sentida “como propia” por todos los catalanes y pueda desplegar su “eficacia integradora”.

El PDeCAT y ERC mostraron ayer su satisfacción ante la decisión del Ejecutivo de Sánchez. El portavoz de ERC, Joan Tardá, calificó esas palabras como “una victoria”, teniendo en cuenta que hasta ahora el Gobierno decía que estaba dispuesto a hablar de todo con la Generalitat excepto del referéndum de autodeterminación. Jordi Xuclá, del PDeCAT por su parte, reclamó un diálogo sin límites ni condiciones, sin cortapisas, basándose en el reconocimiento del otro, y confió en que el nuevo Gobierno sea capaz de ofrecer una solución política y jurídica.

seis de los nueve, en catalunyaLos seis primeros políticos independentistas presos duermen ya en cárceles catalanas, donde llegaron ayer entre muestras populares de apoyo a las puertas de la prisión. Tras una parada técnica en la cárcel de Brians-2, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ingresaron a mediodía en la cárcel de Lladoners (Barcelona) una de las más modernas de Catalunya. Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa llegaron a la tarde a la cárcel de Puig de les Basses (Girona). De esta forma, de los nueve políticos independentistas presos preventivamente por rebelión únicamente permanecen encarcelados en Madrid los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado al centro de Lledoners ya se está tramitando. - D.N.

situación actual

enfrentamientos en la sociedad

Destacado. Los caminos que llevaban a las cárceles donde han sido trasladados los presos políticos catalanes se han llenado estos días de lazos amarillos y frases en apoyo a estos. Un hecho que ha incrementado la tensión entre los independentistas y sus contrarios. Los Mossos d’Esquadra identificaron ayer a tres personas que borraron algunos de los lazos amarillos pintados en los accesos a la prisión y que agredieron a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) que les estaba grabando con un móvil. Ésta tuvo que ser trasladada a un hospital cercano puesto que sangraba por la boca, aunque se encuentra bien.