Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La secretaria del tribunal de Cifuentes fue presionada para elaborar el trabajo del máster

Desde la URJC le dijeron que, si no enviaba el acta, Cifuentes “les iba a matar”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URCJ Enrique Álvarez Conde, en el Juzgado.

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URCJ Enrique Álvarez Conde, en el Juzgado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URCJ Enrique Álvarez Conde, en el Juzgado.

madrid- La secretaria del tribunal del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, Cecilia Rosado, declaró ante la jueza que el mismo día que salió la noticia de las posibles irregularidades del máster recibió presiones de la asesora del Gobierno regional María Teresa Feito, quien le llegó a decir que había que “hacer el trabajo” y que si la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no enviaba el acta de fin de máster, Cifuentes les iba “a matar”.

eldiario.es publicó ayer varios vídeos de la declaración de Rosado (imputada por este caso) el pasado 10 de mayo ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel, en la que detalla las “presiones” a las que fue sometida el día que se conoció la noticia de las irregularidades del máster de la expresidenta madrileña.

Rosado explica en su declaración que, cuando vio la noticia en la prensa, llamó al director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, para preguntarle si tenía conocimiento de que iba a salir esta información, que él admitió que sabía desde la noche anterior.

Posteriormente, siempre según el relato de Rosado, ella y Álvarez Conde se llamaron en diversas ocasiones durante la mañana y el asunto se puso “delicado” por la “presión absoluta” a la que, según afirmó, se la sometía por parte del director del Instituto, que le repetía frases como “esto hay que arreglarlo como sea”, “hay que arreglarlo ya” o que “había que quedar bien”.

acoso telefónicoNo obstante, la profesora aseguró en su declaración que las presiones no solo llegaban desde Álvarez Conde, sino también de la asesora de la Comunidad de Madrid Maite Feito, que desde antes de las nueve de la mañana de ese día empezó a llamarla “sin parar”.

“Me dice, lo primero, que el trabajo tiene que aparecer”, aseguró ante la jueza, aunque “cuando va pasando la mañana ya no es tiene que aparecer, sino hay que hacer el trabajo, hasta el punto de que en una de las conversaciones le pidió que buscase bibliografía.

Preguntada sobre si Feito le dijo que hablaba en su propio nombre o si le estaba trasladando la opinión de Cifuentes, Rosado aseguró que no se lo especificó, pero que éste le llegó a decir en un momento dado que, si no se enviaba el acta de fin de máster, “Cifuentes nos va a matar”.

La profesora insistió en su declaración en que fueron “muchísimas” las llamadas que recibió tanto de Feito como de Álvarez Conde en las que le repetían que había que “arreglar” la situación, y que el director del Instituto le dijo que había que “poner un tribunal” que supuestamente habría evaluado a Cifuentes.

“Hay que separar a las personas que han obrado mal del resto del sistema público universitario”

ángel gabilondo

Líder del PSOE en la Asamblea de Madrid

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid abusó de su autoridad en benefici

“Él decide quién es ese tribunal, que somos Alicia López de los Mozos, Clara Souto y yo. Ahí me pongo muy nerviosa y le digo que yo no sabía si eso era lo mejor porque no lo veía, y él me dijo que había que hacerlo sí o sí, que no quedaba ninguna otra alternativa, y que, si no, nos íbamos todos a tomar por saco”, relató la profesora Rosado en su declaración.

muy insistenteeldiario.es también hizo público un vídeo en el que el rector de la URJC, Javier Ramos, declara el pasado 21 de junio ante la jueza que el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, le pidió “reiteradamente” el acta del TFM de Cifuentes, manifestando que sus llamadas y las de su secretaria fueron “bastante numerosas”.

En un momento del interrogatorio, la jueza Carmen Rodríguez-Medel le pregunta si recuerda lo que le transmitió el consejero en relación al hecho de que el acta del TFM no se hubiera archivado. “No, me pidió reiteradamente que se lo enviara y, además, diría que fue bastante insistente”, aseveró.

Además, Ramos explicó que entonces llamó en dos ocasiones al director del máster, Álvarez Conde, mientras que la secretaria del consejero intentaba contactar “insistentemente” con su secretaria. “Pero lo hacía con la solicitud de que le enviaríamos el acta”, apuntó.

“Recuerdo que las llamadas de Rafael (Van Grieken) y su secretaria fueron bastante numerosas y yo solo llamé dos veces. Conde me dijo que me la enviaba (el acta) ahora mismo porque la estaba buscando”, añadió. - Efe/E.P.

claves

Afán de transparencia. La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un nuevo protocolo con el fin de “garantizar la autenticidad” de la firma en la calificación de las actas de los alumnos. El sistema implementará un mecanismo de firma electrónica y un segundo factor de “autenticación en el proceso de identificación”, de modo que cada docente necesitará una segunda vía de acreditación de identidad tras escribir su usuario y su contraseña”.

Protocolo de autenticidad. El rector de URJC, Javier Ramos, anunció ayer la creación de un nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que será el encargado de un nuevo protocolo para “garantizar la autenticidad de las actas de los alumnos”.

Repudia estudiantil. Varios representantes de estudiantes agrupados en el colectivo URJC Crítica trasladaron al rector su intención de promover una moción de censura contra él en caso de no adelantar las elecciones en la institución tras los “últimos escándalos” que han salpicado al centro.

Últimas Noticias Multimedia