Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Morenés, el ejemplo para los embajadores

El ministro de Interior, Josep Borrell, insta a imitar al emisario de EEUU ante los discursos soberanistas

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó ayer al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra, y asumió “toda la responsabilidad” por las palabras del embajador.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, Borrell remarcó que ningún embajador, de ningún país, puede permanecer “impasible ante el ataque feroz” a las instituciones españolas que lanzó Torra en Washington durante un acto el pasado 27 de junio. “El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir”, afirmó Borrell, después de que el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, pidiera el cese del diplomático. Morenés “hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir y yo asumo la responsabilidad de sus palabras”, subrayó Borrell, quien añadió que la intervención del embajador en Washington ha sido enviada a todas las embajadas “para que reaccionen exactamente de la misma manera” ante críticas similares contra de instituciones españolas.

RespuestaAsí, Borrell aseguró que el Gobierno dará una respuesta “firme, sosegada y constante” a los intentos de deteriorar la imagen de España en el exterior y a los intentos de presentar la situación como “una especie del ‘revival’ del franquismo”, en la que no se respetan los derechos y libertades y donde no existe la independencia judicial.

“El Gobierno dará una respuesta firme a los intentos de deteriorar la imagen de España”

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores

En cuanto a la reapertura de las “embajadas” catalanas en el exterior, el ministro explicó que la Ley Exterior permite a las comunidades autónomas la creación de oficinas de representación en el exterior, mientras que el Diplocat es una “institución de derecho privado” y la ley reconoce “el derecho de asociación”.

No obstante subrayó que “saldremos al paso de cualquier ataque injustificado contra el buen nombre de España”. Pese a que la crisis en Catalunya ha ocupado buena parte de la intervención de los portavoces de PDeCAT, ERC y merecido menciones de otros partidos, Borrell optó por no responder puntualmente a las críticas ya que no es “ministro de Catalunya” y “entrar a todos los trapos” supondría desvirtuar su intervención en la comisión de Exteriores. Así, no replicó a las críticas que le lanzó el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien consideró que el ministro tiene un ideario “quizá de mala persona” por “ridiculizar y mofarse” del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras durante un mitin del PSC en la campaña electoral de diciembre.

Además, aseguró que le provoca “cierto miedo” que el ministro hable de “desinfección” en Catalunya, preguntándole con ironía cómo va esa tarea para desinfectarles ahora que cuenta con “instrumentos mejores” para llevarlo a cabo.

Por su parte, el portavoz del PP subrayó que “la hispano-fobia no es una competencia autonómica” y felicitó al ministro por su discurso del pasado 8 de octubre en Barcelona y por su defensa de Morenés, pero le advirtió de que sería “una terrible derrota para España” que el PSOE rompiera el “consenso constitucional” fraguado con el PP. - Efe

Últimas Noticias Multimedia