Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ruipérez planta cara a Ciudadanos y continuará como alcalde

El partido naranja pide la dimisión de los investigados en el primer caso de corrupción que les salpica

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pamplona- La dirección de ciudadanos exigió ayer la dimisión del alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, tras prestar declaración ante el juez por la trama de los semáforos y quedar en libertad con cargos. La cúpula naranja amenazó a su militante con expulsarlo si se negaba a hacerlo.

El partido emitió ayer un comunicado en el que explicaban el texto que enviaron a Ruipérez, “ un requerimiento exigiéndole su dimisión”. “En caso de que la dimisión no se produzca en las próximas horas, Cs le expulsará”. Desde el primer momento en que conocieron el que es el primer caso de corrupción de la formación naranja, aseguraron que no les “temblaría el pulso”. El primer paso, suspender de militancia a los implicados en la operación Enredadera.24 horas después, exigen su dimisión.

Sin embargo, Ruipérez decidió echar un pulso a su partido y aseguró que no tiene intención alguna en abandonar la alcaldía de Arroyomolinos. Lo hizo público el Ayuntamiento a través de una nota en la que aseguraban que el alcalde “continuará en el cargo y con las mismas responsabilidades en tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada”. El alcalde de Arroyomolinos tendrá que declarar ante el Juzgado número 2 de Badalona, que lleva el caso, acusado de varios delitos, pendientes de concretar por el juez.

En el escrito, el regidor puso de manifiesto “el daño sufrido contra su persona en medios, con datos filtrados y no siempre contrastados, lo que ha supuesto una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia”. Según afirmó, desde el primer momento de su detención está colaborando de forma “activa y transparente” con la UDEF de la Policía Nacional en el marco de la operación anticorrupción, como no puede ser de otra manera”. “Colaborar con la Justicia y con la transparencia es una seña de identidad del Consistorio”, sostuvo en la nota de prensa.

El Partido Socialista de Madrid y el Grupo Municipal Socialista han pedido explicaciones al alcalde y están valorando qué medidas políticas tomar, pero fuentes del partido subrayaron que “hay reuniones al respecto porque es un tema importante”. La portavoz del PP de Arroyomolinos, Ana Millán, sentenció que “Ciudadanos debe aplicarse a sí mismo las lecciones de regeneración y transparencia que tanto han usado contra los demás. Deben hacerlo con hechos y no con palabras”.

En la trama por amaños para semáforos y multas también figura Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la diputación de León y que fue coordinador del partido en esa región. Su caso es distinto, ya que no estaba representando al partido como cargo público, aunque también piden su cese, este depende de quien lo contrató. El contrato fue firmado por Juan Carlos Fernández, que también se encuentra entre los detenidos. El partido liderado por Albert Rivera indicó ayer que si se encontrase finalmente en la “misma situación” que Ruipérez, se le enviará también un requerimiento para exigirle su dimisión.

Los tres fueron suspendidos de militancia nada más conocerse la macrooperación y ahora tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones contra esa decisión, según fuentes de la formación.

Ciudadanos, que ha hecho bandera contra la corrupción desde su irrupción en la escena política hace once años, se enfrenta ahora a este problema en sus propias filas. El partido naranja controla 76 ayuntamientos, entre ellos Mijas (Málaga) y los madrileños de Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y el Molar, y la mayoría son de pequeño tamaño. - D.N.

Claves

Operación Enredadera. Los hechos investigados están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio...

PSOE y PP, implicados. Además de los ayuntamientos liderados por Ciudadanos, también hay otros gobernados por el PSOE y el PP dentro de la trama de los semáforos.

Implicados por Jusapol. Según publica el diario digital ‘Público’, numerosas fuentes policiales -cuya identidad han decidido proteger- coinciden en que Ciudadanos manipuló a Jusapol para convertirla en una herramienta electoral de Albert Rivera en las últimas elecciones.

en cifras

39

La macrooperación Enredadera se saldó con 39 detenidos después del registro ayuntamientos de todo el Estado.

Últimas Noticias Multimedia