Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra visitará a Ponsatí el 10 de julio en Edimburgo y se verá con Sturgeon

La exconsejera catalana se encuentra requerida por la Justicia española por el referéndum ilegal de 2017

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de comparecer en la comisión del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de comparecer en la comisión del Congreso. (Foto: Efe )

Galería Noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de comparecer en la comisión del Congreso.

Edimburgo- El presidente de Catalunya, Quim Torra, visitará el 10 de julio en Edimburgo a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española por el referéndum ilegal de 2017 en esta región, y se reunirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

“El presidente Quim Torra ha confirmado que se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, el 9 de julio y luego llegará a Escocia el 10 de julio para reunirse con la profesora Clara Ponsatí”, anunció ayer el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, en un comunicado difundido en nombre de su representada.

Un tribunal de Edimburgo celebra hoy una vista preliminar del juicio de extradición de Ponsatí, a quien las autoridades españolas imputan dos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Según avanzó Anwar, Ponsatí, que está legalmente exenta de acudir a estas vistas preparatorias del juicio que empezará formalmente el 30 de julio, no se personará hoy en el juzgado.

De acuerdo con el comunicado, está previsto que al día siguiente de la llegada de Torra a Edimburgo, el día 11, el presidente ofrezca una rueda de prensa junto a Ponsatí y su letrado y que, ese mismo día, se reúna a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con Sturgeon en Bute House, la residencia oficial de la ministra principal escocesa. El equipo legal de Ponsatí anunció ayer que la Fiscalía de Escocia, que actúa en representación de España, informó de que el delito de rebelión del que se la acusa, al no existir en la legislación escocesa, se puede asociar con los de “conspiración para alterar la Constitución por medios criminales” y “traición”.

La defensa de la exconsejera sostiene que “en cualquiera de estos cargos” se contempla “el incumplimiento del deber por parte del titular de la oficina pública, la deliberada, imprudente y consciente desestimación de repetidos fallos judiciales y la movilización masiva del público”.

Estas acusaciones pesan sobre Ponsatí por su participación en la organización de la consulta que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2017 en Catalunya, declarada ilegal en virtud de la Constitución española.

Según la nota emitida por la defensa, la expolítica “mantiene su inocencia de los cargos” y ha instruido a sus representantes para “defenderla firmemente de la extradición a España”. “Clara considera surrealista que ahora sea acusada de traición, cuando el Estado español culpa al Gobierno catalán por ejecutar una ley que fue votada en el Parlamento catalán elegido por el pueblo catalán”, señaló esta fuente.

Ponsatí anunció, a comienzos de marzo, su reincorporación como profesora de la Universidad de St Andrews en Escocia. - Efe

Últimas Noticias Multimedia