Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los migrantes disponen de 30 días de permiso en Barcelona

Las 60 personas llegaron sanas y con camisetas de Open Arms
Han sido trasladadas a una residencia estudiantil

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los migrantes llegan a la residencia de Barcelona donde vivirán hasta aclarar su situación.

Los migrantes llegan a la residencia de Barcelona donde vivirán hasta aclarar su situación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los migrantes llegan a la residencia de Barcelona donde vivirán hasta aclarar su situación.

Pamplona- Los 60 migrantes rescatados por la ONG Proactiva Open Arms llegaron ayer al Puerto de Barcelona tras cuatro días de viaje. Estos tendrán, finalmente, 30 días de permiso de estancia y no los 45 que marca la Ley de extranjería, según informaron fuentes del consistorio.

El propio Ayuntamiento de Barcelona atribuyó la modificación a un cambio de criterio del Gobierno central que reduce el número de días de permiso de 45 a 30. Quince días de diferencia respecto a los migrantes llegados a bordo del Aquarius a las costas valencianas. Un cambio que pilló por sorpresa a la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), aunque aseguraron que puede ser suficiente para que los rescatados puedan arreglar su situación. Un mes de margen para descansar, recuperarse y tramitar la petición de asilo u otros papeles a Extranjería sin el miedo a que se ponga en marcha su expulsión.

Tras cuatro días de viaje, los pasajeros amanecieron inquietos y nerviosos, pendientes del horizonte más que nunca. “Boza!” (victoria) fue el grito que se escuchó tras avistar Barcelona desde el Open Arms. Los 60 migrantes llegaron cansados pero contentos y sanos a la ciudad condal ante una enorme expectación. Más de 80 periodistas fueron acreditados para cubrir la llegada del barco, que atracó en el muelle con puntualidad. La embarcación llegó escoltada por el Astral, otro barco de Open Arms, el remolcador de Salvamento Marítimo Punta Mayor, y el histórico velero Barceloneta.

Allí esperaban operarios de la Cruz Roja. Antes de bajar del barco, los médicos de Sanidad exterior realizaron una primera revisión a los 60 migrantes para comprobar que no padecían enfermedades infecciosas. Tras esta comprobación, y después de una despedida llena de abrazos y muestras de cariño con los voluntarios que los rescataron y han acompañado en el viaje, los migrantes tocaron tierra catalana rebosantes de alegría y vistiendo la camiseta de su equipo: Open Arms.

Tras bajar de la embarcación y acompañados por voluntarios y técnicos de Cruz Roja, los 60 migrantes fueron identificados y filiados por agentes de la Policía Nacional. Tras estos trámites y realizar una segunda observación más exhaustiva por parte de los médicos de Cruz Roja, pusieron rumbo a su nuevo hogar.

una residencia, su nueva casaLos migrantes llegaron a primera hora de la tarde a la residencia Blume de Espluges, situada en el límite de Barcelona, donde normalmente se alojan deportistas en edad estudiantil. Instalaciones que disponen de habitaciones compartidas, de entre dos y cuatro camas, amplias salas comunes y una zona ajardinada alrededor.

A cada uno de ellos se le asignó un kit de higiene y una muda. A algunos también les proporcionaron zapatos, ya que llegaron descalzos. Fuentes de Cruz Roja detallaron que la prioridad en estas primeras horas es que descansen y que superen el “choque” que les ha supuesto todo vivido. - D.N.

cruz roja

ningún hospitalizado entre ellos

No hay embarazadas a bordo. Los 60 migrantes que llegaron ayer a Barcelona en la embarcación de Proactiva Open Arms están bien y ninguno de ellos requirió hospitalización, según informó el coordinador de Cruz Roja Catalunya, Enric Morist. Además, descartaron que ninguna de las cinco mujeres a bordo de la embarcación esté embarazada, como había trascendido en un primer momento. El coordinador explicó la lentitud de sus trabajos ayer debido a las dificultades para comunicarse con ellos, “porque la mayoría habla árabe”. Solo uno de ellos necesitó ingreso en un centro sanitario por su “situación psicosocial” aunque está bien.

datos

El mayor del grupo. Hussein, el mayor del grupo pidió que llamaran a sus hijos que viven en Alemania. “Por favor dile que su padre ya está en Barcelona”.

Miedo a Libia. Los migrantes han relatado estos días las torturas y violencia que vivieron en Libia. El miedo de ser devueltos al ese país todavía está en sus cabezas. Suplican no regresar allí.

Dispuestos a morir. Uno de los migrantes relató al ‘diario.es’ la decisión que habían tomado todos en caso de que un barco libio se acercase a su lancha: se tirarían al mar a pesar del riesgo de morir. Todo por no regresar a Libia.

Un chaleco salvavidas, en Colón. Dos miembros de la ONG escalaron la estatua de Colón, al inicio de la Rambla, y colgaron un gran chaleco salvavidas en el brazo del monumento como el que utilizan con las personas que llegan a Europa por mar.

en cifras

70

Cruz roja.Los inmigrantes fueron recibidos por un equipo de 70 técnicos y voluntarios, cinco vehículos logísticos y dos ambulancias.

14

nacionalidades. El grupo de migrantes acumula 14 nacionalidades diferentes: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

reacciones

ada colau “Podrían estar muertos, pero están vivos”

La alcaldesa de Barcelona dio ayer la bienvenida a los 60 migrantes. Además, cargó contra la “política de la muerte y de la crueldad de los Estados europeos”.

óscar camps “vienen de sufrir abusos, explotación, tortura, violaciones y esclavitud”

El director de Proactiva Open Arms mostró su alegría por la llegada a la ciudad condal y recordó que su ONG se dedica a rescatar a “personas”, pues “en el mar no hay inmigrantes, hay navegantes o náufragos”.

Carina Mejías “Colau quiere anotarse un nuevo tanto”

La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona se olvidó de los migrantes y atacó a Colau asegurando que “quiere anotarse un nuevo tanto y obtener rédito político”.

Últimas Noticias Multimedia